En ese sentido, el representante No Gubernamental del Sistema Producto Algodón, José Higuera Duarte dijo que la falta de agua y los malos precios, han ocasionado que en los últimos dos ciclos el área de siembra de la fibra se haya reducido considerablemente, tanto que en el actual periodo sólo se tengan sembradas 400 hectáreas.
Recordó que cuando se autorizaba agua rodada para los cultivos de primavera-verano eran grandes superficies las que se establecían, sin embargo, con la mosquita blanca en 1995 ocasionó que poco a poco la siembra fuera desapareciendo.
Manifestó que el cultivo de algodón, es de carácter social, ya que genera mucha mano de obra, sin embargo, las condiciones para su establecimiento han cambiado en los últimos años y con ello, incluso que para muchos ya no sea rentable.
Higuera Duarte, expresó que por estos factores, han solicitado un apoyo especial a la SAGARPA para que se incentive al cultivo de algodón, con el objetivo que vuelva a ser rentable su siembra en el Valle.
Dijo que los 85 dólares en los que se cotiza el quintal actualmente puede ser rentable para los productores de Chihuahua o Baja California, pero en Sonora, por las condiciones que se tienen; al menos se requiere de 90 dólares por quintal para que la siembra pueda generar algún tipo de utilidad para los productores y por supuesto les permita pagar sus compromisos ante la banca.