Las exportaciones de kiwi chileno a Japón y Corea del Sur han tenido un
dramático desliz este año, pese a la estable situación en otros mercados que han
reaccionado positivamente a los programas de maduración y calidad del país.
El presidente del Comité del Kiwi de Chile, Carlos Cruzat, señaló a
www.portalfruticola.com que el programa de exportación del país estaban en
consonancia con la baja estimada para la estación de un 7% anual, habiéndose
recuperado luego de un retraso de cinco días en la cosecha y de los impactos de
la huelga portuaria.
Cruzat destacó que mercados como Europa, EE.UU. y China han estado estables, mientras los programas de supervisión de huertos a lo largo de las regiones productivas mostraron estándares de calidad claves como acidez, sólidos solubles, materia seca, brix y forma, para ayudar a entender la evolución de esos parámetros.
Agregó que el tamaño de la fruta fue mejor este año debido a las buenas condiciones climáticas que se presentaron en la primavera y verano.
“Lo que vemos es una curva de envíos desde Chile que ha sido favorecedora a medida que más exportadores están utilizando embalaje de atmósfera controlada en sus programas con los supermercados, por lo que básicamente pueden tener seis meses de suministros”, dijo Cruzat.
Sin embargo, la tendencia del kiwi chileno ha sido anómala. El Comité luchó bastante contra la comercializadora de kiwi neozelandesa Zespri por su comportamiento monopólico en Corea del Sur el 2011, pero una vez más, los exportadores chilenos están enfrentando dificultades en el país asiático y en su vecino, Japón.
En la temporada, hacia la semana 22, los exportadores de kiwi enviaron 2,345 toneladas métricas (TM) a Corea del Sur, comparadas a las 4,467TM del mismo período en 2012. En el caso de Japón, se enviaron 684TM en comparación a las 1,425 TM durante el mismo período de 2012.
“En un momento en Corea del Sur, la góndola osciló hacia nosotros teniendo alrededor del 70% del mercado, pero entonces hubo una respuesta de Zespri, allí y en Japón, donde ellos agresivamente buscaron tener más de sus kiwis verdes en el mercado para reemplazar a Chile”.
“Tenemos una situación en la cual nuestros exportadores tienen buena calidad de kiwis y quieren exportar, pero les resulta muy difícil”.
“Le pediría a los importadores japoneses que se dieran cuenta de esta situación, donde una caída del 50% no es coincidencia. Siempre hay espacio para la competencia leal, pero tenemos como precedente que Zespri va más allá de sus límites en Asia por lo que hemos visto en Corea y China”.
En China, el mercado ha recibido 6,076TM de kiwi chileno, comparados a las 6,100TM en 2012 y las 5,585TM en 2011.
Cruzat también destacó los esfuerzos realizados por el Comité del Kiwi, junto a la industria chilena, en los programas de maduración y calidad, las cuales además necesitan la colaboración de importadores.
Como parte de lo anterior, el Comité será el anfitrión de talleres educacionales con importadores en los Países Bajos el 10 de julio, por lo que los socios de Chile o los potenciales socios pueden mejorar el manejo de la fruta.
“Para esto se necesita el esfuerzo de exportadores e importadores que gestionan fruta, de modo que podamos lograr este gran sabor, enseñándoles que si utilizan programas de maduración, los consumidores apreciarán más el producto, habrá más compras y esto lleva a incrementos anuales en la rotación del kiwi en los supermercados”.