El aumento de la demanda de barcazas y buques de ultramar pone en apuros a los exportadores bolivianos que deben competir con los brasileños, paraguayos y argentinos para contratar el servicio de este transporte que se ve superado. En los países que utilizan la Hidrovía Paraguay-Paraná de manera simultánea están en la cosecha de verano 2012-2013, por lo que en esta carrera los puertos se ven saturados y los que tienen una ‘aceitada’ logística de transporte y un adecuado marco legal para exportar son los que tienen la ventaja.

La situación

Gorán Vranicic, expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), sostuvo que este es un problema estructural en los países de la región que se agudiza con el aumento estacional del servicio de transporte de ultramar.

Vranicic sostuvo que mientras no se mejore la logística de exportación, estos problemas se van a repetir provocando que el exportador nacional pierda competitividad y presencia internacional.

Sobre el tema, desde el puerto Central Aguirre (Santa Cruz) explicaron que la recepción y despacho de la soya es normal, aunque se pudo conocer que contar con el servicio de las barcazas es un problema.

Desde el Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE) hicieron notar que los puertos de Palmira (Uruguay) y de Rosario (Argentina) se encuentran saturados por lo que la producción nacional debe esperar más de lo habitual para contar con un servicio fluvial.

A su vez, desde Puerto Continental, operadores encargados del despacho de la mercadería que llega desde Santa Cruz remarcaron que los trabajos en la recepción y salida del grano es normal a pesar de que por la campaña de cosecha la demanda de barcazas se haya incrementado en un importante porcentaje

Opiniones

Joaquín Aguirre

Empresario

Todos los eslabones importan

Para el propietario de Central Aguirre, en el ciclo de las exportaciones todos los eslabones son importantes. Por lo que si hay alguna traba en lo administrativo (cupos) esta situación repercute en la cadena, pues pierde competitividad y genera malestar en los demás sectores.

Ángel Sandoval

Ferroviaria oriental

Los servicios son normales

Según el portavoz de Ferroviaria Oriental (FO), la cantidad de vagones que tiene la empresa es suficiente para cumplir con las necesidades de los exportadores, por lo que considera que la empresa no debería sufrir ningún problema en esta campaña de cosecha de verano.

EL DATO

163.000 Toneladas

De acuerdo con FO, esta es la cantidad que transportó en mayo

En detalle

Transporte en camiones

La Cámara del Transporte del Oriente explicó que las unidades que usan la carga de la soya por el momento están respondiendo a la alta demanda.

Preferencias por su país

Cuando los exportadores nacionales buscan contratar el ser-vicio fluvial o marítimo los propietarios de barcazas y buques prefieren trabajar con los empresarios de sus países.

Observaciones a los cupos

Desde la Caneb hicieron notar que otro de los problemas son los cupos de exportación que pone el Gobierno provocando incertidumbre en el sector.

Soluciones a largo plazo

Para los exportadores, este pro-blema no es nuevo por lo que el Gobierno debe apuntar a la compra de una línea naviera.

PUNTO DE VISTA

Hay un alza de costos por falta de transporte

Rafael Quintela / Especialista En Com. Exterior

Luego de un análisis de esta situación se puede determinar que por la falta de transporte fluvial y marítimo hay un encarecimiento de los fletes y una saturación de los puertos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en especial en la zona Rosario-Santa Fe (Argentina) generando incluso trasbordos de manera directa de barcazas a barcos en alta mar.

Esto significa que los exportadores bolivianos no pueden sacar su producto, lo que genera un congestionamiento en los silos de Santa Cruz y también da un alerta de que el país necesita de un puerto que pueda brindar servicio para el desarrollo del comercio exterior.

Para la exportación de oleaginosas se necesita de Puerto Busch y que las condiciones del Estado generen inversiones privadas en la logística de transporte de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Sin ello, este tipo de problemas se repetirá año tras año.