Santa Cruz.- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria INIAF tenía registrada 9000 toneladas de semillas de trigo certificadas para la campaña de invierno, que alcanzaría para cultivar aproximadamente 87.000 hectáreas en todo el departamento de Santa Cruz, informó el Responsable de Semilla del INIAF, Diógenes Chávez.

Siembra de trigo en 87.000 hectáreas en Santa Cruz

El funcionario de la entidad estatal manifestó que las 9000 toneladas de semillas certificadas de trigo alcanzarían para sembrar alrededor de 87.000 hectáreas en el departamento, pero a ello hay que sumarles las semillas de uso propio que tenían guardado algunos productores, con cual la superficie podría llegar a las 95.000 hectáreas, explicó Chávez.

Semillas certificadas de trigo que tenía disponible el Iniaf

En la pasada campaña de invierno fueron para 67.000 hectáreas, debido a que los productores no estaban incentivados porque los precios de trigo no eran atractivos a nivel internacional, como lo son en la actualidad.

Semillas más requeridas

Las semillas certificadas más requeridas por los productores en la presente campaña, fueron en su mayoría variedades liberadas del CIAT, la BR18, seguida de la Motacú, Sausal, Achira, Chané y Paragua.

ANAPO dice que la siembra llegará a las 100.000 hectáreas

Por su parte la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, estima que la superficie de siembra de trigo puede llegar a las 100.000 hectáreas, debido a que según datos metereológicos indican que las temperaturas serán bajas que ayudan al desenvolvimiento del trigo, lo cual ha generado un incentivo en los productores. El Presidente de ANAPO, señaló que nuestro país sigue siendo deficitario en el tema del trigo y que solamente la producción cubre el 30% del consumo interno, pero en la presente gestión se estima alcanzar el 40%, indicó.

Campañas pasadas

En las campañas 2011 y 2012 la superficie cultivada de trigo en santa Cruz fue de 68.000.

Producción y consumo

El consumo interno de Bolivia es 650.000 toneladas de trigo y solamente produce alrededor de un 40%.