Con cerca de 400 representantes del sector se inauguró ayer en Santiago (Chile) el “Seminario Internacional de Cerezas 2013”, evento organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y el Comité de Cerezas de Chile.
Durante su primera jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer acerca de la realidad productiva del sector, así como sus oportunidades y desafíos, de la mano de destacados expositores.

En la ocasión el Ministro subrogante de Agricultura, Alvaro Cruzat, destacó la importancia del sector de la cereza dentro de la canasta exportadora nacional, colocando especial énfasis en el potencial de crecimiento de ésta, debido a lo que el país representa en volumen y valor.

“Hay un cambio tecnológico fundamental para enfrentar el periodo que viene y eso va a significar mucha investigación, mucha colaboración con las Universidades, mucha innovación por parte de los productores, desafíos desde el punto de vista del financiamiento y desde el punto de vista de la nueva industria que se está construyendo acá en Chile”, dijo.

“La importancia de la constitución del Comité de Cerezas de Chile, tanto para el Ministerio de Agricultura como para ASOEX, radica en ir generando marcas sectoriales en pos de potenciar iniciativas a nivel nacional e internacional en el sector exportador de fruta fresca”, señaló el representante de la cartera de agricultura.

La industria chilena de la cereza concentra más del 90% de las exportaciones del Hemisferio Sur de esta fruta, consolidando su posición de liderazgo a nivel mundial. Además la industria genera alrededor de US$400 millones FOB al año.

Según cifras de ASOEX, durante la temporada 2011-2012 Chile exportó más de 71 mil toneladas de la fruta, cifra un 23% superior a lo enviado durante la campaña anterior. Situación muy distinta fue la experimentada la temporada 2012-2013, periodo en el cual, por problemas climáticos que afectaron la condición de la fruta, la campaña cerró con cerca de un 27% menos de envíos, alcanzando las 51,9 mil toneladas.

En la temporada 2012-2013, Asia fue el principal mercado de destino para cereza chilena con un 70% de participación en el total de las exportaciones de esta fruta. En segunda posición se ubicó Norteamérica (EE.UU. y Canadá) con el 16%, mientras que en el tercer puesto se situó Latinoamérica (7%), seguido por Europa (6%) y Medio Oriente (0,2%).

Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX señaló que “es un hecho que las cantidades exportables de cerezas seguirán creciendo, lo cual requiere un constante mejoramiento de toda la cadena de producción y logística para llegar a los diferentes destinos con una fruta de alta calidad y un respaldo de inocuidad alimentaria”.

“Esperamos que la próxima temporada la podamos enfrentar con condiciones climáticas mas favorables y así permitir tanto a productores como exportadores recuperar las inversiones que se han registrado en el último tiempo”, dijo.

El gerente general de ASOEX también destacó la necesidad de contar no sólo con nuevos mercados, sino también mejor el acceso a ellos, como podría ser algún día la combinación marítimo-aérea para los envíos de la fruta a China.

Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Chile, resaltó el hecho que la cereza chilena ha logrado posicionarse en los diferentes mercados, gracias a que es un producto de contraestación, de calidad y seguro.

“Además es dulce y llega a los mercados de destinos en épocas claves de peak de demanda de cerezas y cuando no existe producción local como ocurre en los mercados de EE.UU. y China para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En el caso del mercado chino, a todo lo anterior se agrega el hecho que el color rojo de la cereza está asociado a suerte, y por lo mismo, suele ser un regalo especial durante el Año Nuevo Chino, alcanzando, a la vez, muy buenos precios”, detalló Tagle.

El presidente del Comité indicó que hoy están trabajando en pos de diversificar los envíos chilenos de cereza dentro de Asia. “Estamos a punto de cerrar un acuerdo con Japón para eliminar la fumigación en origen, lo cual nos permitirá enviar a ese mercado cerezas por vía marítima. En segundo lugar, estamos negociando la entrada de las cerezas chilenas a Corea del Sur. Estas conversaciones ya se iniciaron y esperamos tener buenas noticias dentro de los dos próximos años”.

Actualmente el Comité representa al 78% por ciento de la industria exportadora de cerezas en Chile, y trabaja constantemente por la defensa del sector, entregar información actualizada sobre aspectos fitosanitarios para las exportaciones y realizar pronósticos de cosecha a nivel país.

El seminario, que culmina hoy, analizará temas relacionados al mejoramiento de la productividad de la mano de obra, variedades y portainjertos y el manejo integral de la poscosecha de cerezas.

Dato

El seminario forma parte del “Ciclo de Seminarios de Actualización Técnico Comercial para las principales Especies frutícolas de Exportación”, que cuenta con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile y el patrocinio de entidades públicas y privadas.