¿Podrían las continuas dificultades económicas de la Euro Zona tener un
impacto en los intereses de los exportadores latinoamericanos? Ésta es, sin
duda, la visión de una consultora líder en productos frescos.
Gerardo Díaz, de la consultora LatinAgro, señaló que los productores de cítricos
de Uruguay están apuntando más allá de Europa, precisamente a Asia y Medio
Oriente.
Señaló que hay pruebas contundentes que los exportadores de cítricos uruguayos estaban reduciendo sus negocios en los mercados tradicionales europeos y, en particular, en los países golpeados por la recesión en el sur mediterráneo.
En entrevista con Díaz dijo que los exportadores en el país parecen estar haciendo grandes esfuerzos para expandir sus exportaciones a otros mercados debido a las dificultades en Europa.
“Sin duda, la situación económica en Europa está teniendo un efecto en los volúmenes de venta de frutas y en los precios obtenidos por los exportadores uruguayos”, sostuvo.
“Tomando como ejemplo el caso de los cítricos. Históricamente, Europa ha sido el principal destino de los exportadores uruguayos. El 2008, las exportaciones de mandarinas y clementinas a Europa dejaron US$26 millones, las naranjas US$26,2 millones y los limones US$9 millones”.
“Para el 2012, este cayó a US$21.9 millones para las mandarinas y clementinas, US$17.5 millones para las naranjas y US$7 millones para los limones”.
En el caso de España, Díaz dijo que los valores de exportación para los cítricos uruguayos el 2012 fueron “menos de la mitad” de lo recaudado el 2008, al tiempo que los retornos desde Europa también experimentaron una caída del 8% en promedio desde el mismo año.
Díaz dijo que la caída en el volumen y el valor de las exportaciones a Europa, y la pérdida de los beneficios del Programa Generalizado de Preferencias de la Unión Europea para algunos países el 2014 han acelerado la búsqueda de destinos de exportación alternativos, mientras la diversificación de los mercados es parte de las actuales políticas de gobierno en Uruguay.
“El mercado estadounidense abrirá un programa libre de tarifa para los cítricos uruguayos en la segunda mitad de 2013, lo que significa que será un destino muy atractivo para los productores uruguayos”, continuó.
“Brasil también ha incrementado sus importaciones de cítricos uruguayos, de hecho, representaron el 9% de las ventas en 2012”.
Díaz agregó que Rusia, Medio Oriente y Asia también captaron el interés de los productores uruguayos.