Como parte del trabajo que realiza Foro PAIS sobre la Seguridad Alimentaria, en mayo se realizó una encuesta en hogares del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El relevamiento, que se llevó a cabo en 1.000 hogares, pretendió abordar las características generales sobre la adquisición, utilización y consumo de alimentos en las diferentes ciudades del país.
Supermercados, los más elegidos
Consultados por el tipo de comercio en el que compran los alimentos, el 52% de los encuestados mencionó hacerlo en supermercados. Los hipermercados fueron elegidos por un 21% y los pequeños comercios por un 20% del total. Sólo un 7% dijo ir de compras a los autoservicios chinos.
En las ciudades relevadas el supermercado es el comercio más elegido para comprar productos vinculados a la alimentación familiar. En Córdoba, la segunda opción son los hipermercados, mientras que en Gran Buenos Aires y Rosario, los pequeños comercios.
Si bien los autoservicios chinos son los menos elegidos a nivel general, los habitantes del Gran Buenos Aires son los que más concurren a estos establecimientos para realizar sus compras. Esto se debe a la gran expansión que hubo en los últimos años de estos comercios en la zona.
Un componente esencial de la Seguridad Alimentaria es la correcta utilización de los alimentos que se consumen en el hogar. Para ello, con el fin de evitar su deterioro, es fundamental reconocer la importancia de la fecha de vencimiento y el cumplimiento de las instrucciones de conservación de los productos.
Consultada sobre este aspecto, el 61% de la población encuestada reconoció leer las instrucciones de conservación de los alimentos de manera habitual, mientras que un 24% admitió no hacerlo nunca. A su vez, un 81% dijo prestar atención a la fecha de vencimiento de los productos que compra.
La comida diaria de los argentinos
La alimentación de una persona debe estar compuesta como mínimo por cuatro ingestas básicas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Del relevamiento realizado se desprendió que el 34% de los encuestados no realiza las cuatro comidas diarias, siendo la merienda la menos elegida.
Teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de los hogares, las familias de ingresos medios son las que mejor respetan la cantidad de comidas recomendadas para una dieta saludable.
Al comparar los resultados por localidad, se observó que no hay prácticamente diferencias con respecto a la cantidad de ingestas diarias: 67% en Córdoba y el 64% tanto en Rosario como en el Gran Buenos Aires. Si bien un mayor ingreso permite el acceso a una más amplia variedad y calidad de alimentos, no significa que las personas con un nivel económico más alto tengan una dieta equilibrada.
La muestra
Los resultados fueron obtenidos de una encuesta telefónica realizada a personas mayores de edad de 400 hogares del Gran Buenos Aires, 300 de Córdoba y 300 de Rosario durante el mes de mayo.