Laura Parraquini y Federico Barroso Lelouche conforman un grupo de trabajo comunitario para poner en funcionamiento una granja ecológica en San Francisco de Bellocq, una localidad argentina del partido de Tres Arroyos, trabajando en distintas áreas como ecología, turismo, arte y salud.
El proyecto fue presentado el pasado jueves 23/5 en la Asociación de Fomento del distrito y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Tres Arroyos. Asimismo, los autores aseguraron que se desarrollarán talleres para promover el conocimiento y el acercamiento a estas temáticas, y para propiciar actividades compartidas, según informó el diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos.
Se trata de un proyecto de años del pueblo van a motorizar, donde ya cuentan con el predio instalado con la vivienda y con el apoyo del jefe comunal y la Dirección de Cultura. Desde el año 1999 comparten un camino de estudio, desarrollo y enseñanza de actividades comunitarias, artísticas, de cuidado del medio ambiente y en relación directa con la salud.
Participaron de la presentación el secretario de Gestión Ambiental; doctor Ricardo D Annunzio; los directores de Cultura, Adriana Etcheto; de Turismo, Diego Fernández; el delegado de la localidad Gerardo Chedrese y las concejalas Victoria Larriestra y Sonia Finocchio.
Parraquini y Lelouche explicaron, al dar a conocer el plan, que la falta de oportunidades, la imposibilidad de cambio y el recuerdo de un pasado mejor, son expresiones repetitivas que circulan cotidianamente en localidades desfavorecidas. Esta mirada negativa genera baja autoestima y una gran demanda hacia fuera, impidiendo visibilizar, en su propio entorno, alternativas de crecimiento hacia un nuevo rumbo.
Si se observa el pasado y el presente de la comunidad de San Francisco de Bellocq, se puede percibir que es factible elaborar un plan estratégico que permita mejorar la calidad de vida, renovando el interés y el compromiso, para hacer de este hermoso pueblo un buen espacio donde seguir construyendo historia y donde habitar el futuro.
Propuesta
Mediante la implementación del proyecto, se pretende conformar un grupo de trabajo heterogéneo, comprometido, estable y autónomo que ponga en funcionamiento la Granja Ecológica. Este grupo de personas será el encargado de desarrollar la granja como espacio productivo de alimentos agroecológicos, como atractivo turístico, como fuente de ingresos para la comunidad y como lugar de aprendizaje, encuentro y vivencias culturales/comunitarias.
Objetivos generales del proyecto
• Conformar un grupo de trabajo capaz de desarrollar y guiar el funcionamiento de la Granja Ecológica, promoviendo la comunicación efectiva y las ocupaciones colectivas.
• Generar y compartir el conocimiento necesario, a través de talleres y jornadas intensivas de trabajo, para producir alimentos sanos utilizando prácticas sustentables que no dañen el medio ambiente.
• Promover el desarrollo de estrategias para hacer de la Granja Ecológica un espacio de atracción, donde el turista tenga la posibilidad de observar el trabajo agroecológico, participando en actividades educativas y recreativas, compartiendo eventos artísticos, adquiriendo producciones locales, etc.
• Favorecer el desarrollo de emprendimientos productivos que generen nuevas fuentes de ingresos para los habitantes de la localidad y propicien el crecimiento de un mercado de producción local.
• Crear un ambiente apropiado para el encuentro, el reconocimiento entre pares y la contención; un lugar de referencia donde se encuentren motivaciones e intereses.