El director regional de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vera, sostuvo que "dado el contexto nacional de la ganadería, el Chaco no se encuentra en una isla, y por lo tanto, somos pesimistas en cuanto a que se puedan llegar a las cuatro millones de cabezas para el 2017".

En una entrevista con NORTE el dirigente ruralista, ex titular de la Fechasoru, señaló que la caída de las exportaciones, la gran liquidación de vientres y el hecho que se siga importando terneros, "nos marca que estamos ante una situación complicada, donde el futuro se presenta con oscuros nubarrones".

Así, comentó que la caída en los precios que se observa en la hacienda en pie lleva a adelantar ventas en algunos casos y a una menor reposición en el caso del feedlot que muestra una tendencia a vaciarse producto del resultado económico que en muchos casos es negativo. Estos factores, junto con la pérdida de competitividad, producto de la inflación, el aumento de costos, el aumento de la oferta de carnes impactan tanto en la evolución de los precios de la hacienda en pie como en la rentabilidad del negocio, quitándole atractivo a la actividad para seguir invirtiendo, señaló Vera.

Exportación: fuerte retroceso

Otro de los aspectos negativos que tiene la actividad ganadera es que de ocupar en el 2005 el tercer lugar en la exportación de carnes, "hoy estamos en puesto número 11, por debajo de Paraguay, a quienes ahora le vamos a importar carne, y estamos por debajo de todos los países del Mercosur, en un hecho lamentable que implica caída de la actividad, cierre de frigoríficos de exportación, en el orden de los 125 y con miles de obreros en la calle", manifestó el dirigente de la SRA.

Por tal motivo consideró que "nuestra provincia no es una isla, y lamentablemente no vamos a llegar a este ritmo a las 4 millones de cabezas, es imposible, la caída de exportación es grande, estamos importando terneros, no estamos haciendo el ciclo completo, y a eso se suma el problema de la sequía que hizo estragos en muchos departamentos del Chaco", manifestó.

Complicada situación

Describió el dirigente ruralista que los productores se están desprendiendo de sus animales, "busca campos que tengan pastos, y confiamos que las lluvias aunque no han sido abundantes servirán de algo pero las heladas que se pronostican juegan en contra", dijo.

"Depende de medidas políticas"

Carlos Vera está convencido que la recuperación del sector ganadero depende de una decisión política de las más altas autoridades que gobiernan el país. Una de las sugerencias que vino realizando la SRA es que se elimine el 15% de retenciones para las exportaciones de carnes, "ya que al no haber un dólar competitivo, esta quita poder mejorar sustancialmente el precio final del producto para el productor". "Esto no es devaluación, que se entienda bien, porque al eliminar las retenciones se genera un mayor ingreso directo para el productor", apuntó.