La ministra de Industria, Débora Giorgi,  destacó el dinamismo que el sector de maquinaria agrícola experimenta en forma sostenida desde el 2003, al tiempo que recordó que, para fines de 2014, la maquinaria agrícola deberá tener entre 40 y un 50% de piezas locales, y que será auditada por el Gobierno. Según informó el ministerio que Giorgi comanda, estas declaraciones las hizo durante el encuentro que mantuvo con los empresarios congregados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

En el caso de las cosechadoras, las mismas deberán tener 20% de piezas nacionales al primer trimestre de 2014 y un 40% en el primer trimestre de 2015. Los tractores, en tanto, deberán contener, pieza sobre pieza, un 35% de contenido nacional el primer trimestre de 2014 y un 50% a principios de 2015.

Durante los tres primeros meses del 2013, se vendieron 3.893 unidades de maquinaria agrícola, un 24,2% más respecto del mismo período del año pasado.

De este total, 2.537 maquinarias vendidas en el mercado local fueron de origen nacional, lo que significa una participación del 65% del mercado.

Además, por primera vez desde 2004 las ventas de cosechadoras producidas en el país superaron las importadas, al contabilizar 216 contra 170, respectivamente.

En tanto, la venta de tractores nacionales creció más del 57 por ciento, y las sembradoras hechas en Argentina mantuvieron la tendencia de los últimos años, con 100 por ciento de participación.

“Tenemos un gran desafío por delante: Argentina, líder mundial en producción agrícola, cuenta con grandes proyecciones de expansión en materia de producción de maquinaria agrícola, teniendo en cuenta que menos del 20 por ciento de la superficie disponible es cultivada”, sostuvo Giorgi.

En este sentido, la titular de la cartera fabril llamó “a dar un gran salto cualitativo y contar con una maquinaria con alto valor agregado, de vanguardia, con la última tecnología y competitiva a nivel internacional”.

Desde el Estado nacional aseguraron que se impulsó el desarrollo experimentado por el sector de maquinaria a partir de financiamiento blando, tanto para la oferta (inversión) como para la demanda (compra de maquinaria producida en el país). Se aprobaron 19 proyectos en el Fondo del Bicentenario por un monto de 525 millones de pesos para inversiones en el sector.

También afirmó que se incentivó la demanda de maquinaria a partir del programa de renovación de flota, bajando el costo de acceso que deben enfrentar los productores para acceder a estos equipos. En ese contexto, se presentaron solicitudes por 1.188 equipos, por un total de 676 millones de pesos.

Finalmente, el Régimen de Bonos para Bienes de Capital, por el cual las empresas productoras en el país reciben un bono fiscal equivalente al 14 por ciento de la facturación, otorgó en 2012 al sector de maquinaria agrícola beneficios por 420 millones de pesos, 26,4 por ciento del total otorgado a la industria de bienes de capital.