El panel estuvo integrado por el Dr. Agustín Pagani (Iowa State University y
Consultor Privado 9 de Julio, Bs. As.) y el Dr. Gabriel Vázquez de AACREA
En primer lugar, y dentro del bloque denominado “La nutrición en la agricultura
por ambientes”, el Dr. Agustín Pagani, que se desempeña como asesor privado en
Clarion, 9 de julio, y realizó un Post Doctorado en Iowa State University,
analizó la importancia del manejo de sitio específico, teniendo en cuenta la
variabilidad que se puede encontrar en los suelos. “Si bien, el agregado de
tecnología en los procesos de diagnóstico puede resultar complejo, ya que se
necesita más capacitación y una mayor inversión, permite mejorar los
rendimientos para obtener una mayor eficiencia”, explicó.
Además, Pagani se refirió a los factores que determinan las limitantes de los suelos y los objetivos de un diagnóstico de variabilidad espacial: “Hay factores que limitan o determinan las respuestas de los cultivos a la aplicación de los nutrientes como la topografía del suelo, y cantidad de nutrientes presentes. Por eso, la finalidad es identificar la respuesta potencial y en la aplicación alcanzar el nivel óptimo de cada nutriente en cada parte de nuestro lote.”
El especialista también resaltó la importancia de realizar un diagnóstico adecuado de variabilidad espacial para no sobreaplicar en algunos sectores y subaplicar en otros. Además agregó: “Actualmente hay una gran cantidad de herramientas de diagnóstico de variabilidad espacial que pueden aplicarse cuando existe grandes diferencias de rendimiento o una baja interacción entre la variabilidad espacial y temporal. Para un diagnóstico correcto se deben entrecruzar los diferentes datos obtenidos y en base a eso, determinar cuales son las prácticas aplicables desde el punto de vista empresarial”.
A continuación el Dr. Gabriel Vazquez, Coordinador de AACREA, focalizó su presentación en el análisis de los suelos de la provincia de Bs. As. y la posibilidad de practicar la agricultura por ambientes. “Determinar las características del suelo (donde se separa por zonas o ambientes y no por hectáreas) y establecer los factores limitantes (tosca, alcalinidad) permite definir el perfil de suelo de cada ambiente y mejorar los rendimientos y optimizar el uso de los fertilizantes”, explicó el especialista.
En cuanto a la fertilización de nutrientes como el nitrógeno, fósforo y azufre, el experto señaló la relevancia de poder integrar todas las capas de información que se tienen para caracterizar la variabilidad y buscar la mejor forma de poder llevarlo a cabo desde el punto de vista empresarial.
Luego, Vázquez destacó los beneficios de la fertilización variable ya que “permite optimizar el uso de fertilizantes, maximizar el potencial productivo y minimizar la cantidad de emisiones de efecto invernadero, algo que por el momento solo aparece en los discursos políticos pero no tanto en el ámbito agronómico”.
Para finalizar y al ser consultado sobre la finalidad de este tipo de prácticas que determinan las características de los ambientes concluyó: “La idea central es tirar la cantidad de nutrientes que hacen falta, ni más ni menos".