A un 85% de avance de cosecha del trigo en el presente ciclo de siembra 2012-2013, la ARIC Pases dio a conocer que el rendimiento promedio de este año se ha mantenido en las 6.8 toneladas por hectárea, notándose una disminución en el volumen final en comparación con el ciclo 2011-2012 que fue de 7.2 toneladas por hectárea, aproximadamente.
El presidente de la ARIC Pases, Pedro Valdez Baimea dio a conocer que aun cuando se tuvo una baja de rendimientos, si se ha obtenido un volumen importante, y de acuerdo a lo contratado ante Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.
Indicó que tres factores fueron los que marcaron la diferencia, para el cultivo de trigo; uno la paridad peso dólar, otro el bajo precio que se tuvo y uno más que no se tuvieron tan buenos rendimientos como el ciclo inmediato anterior.
Valdez Baimea mencionó que todavía les resta por cosechar una pequeña superficie para hacer el balance anual y así tomar la decisión si liquidar o no sus coberturas de precios.
Por otro lado y en referencia al cultivo de garbanzo, dio a conocer que ya cosecharon toda la superficie establecida la cual fue de cerca de 600 hectáreas, en donde se tuvo una baja de rendimientos, precisamente por las afectaciones que se tuvieron por las heladas en el pasado mes de marzo, con rendimientos desde 1.8 hasta 2.5 toneladas por hectáreas, aproximadamente.