Al comienzo de la campaña 2013/2014, la relación insumo producto cae respecto de la campaña anterior, producto de los menores precios de los insumos en dólares y un incremento en el precio de los granos en el mercado disponible. Es decir, se necesita una menor cantidad de quintales de grano para comprar insumos.

La relación insumo producto cayó en el mes de Mayo en relación al mes de Abril para todos los ítems considerados, con excepción del gasoil para la soja, debido a que el aumento del precio del combustible no fue compensado por el incremento del precio de la oleaginosa.

Los insumos en dólares bajaron o se mantuvieron estables en el último mes, con excepción del gasoil y las semillas de sorgo que experimentaron un incremento del 3,8% y 5% respectivamente.

En abril se requerían 35,9 quintales de maíz para comprar una tonelada de urea, mientras que en mayo esa relación disminuye a 32,7 quintales, lo cual es el resultado de un aumento del precio del cereal (+8,8%) y una disminución en el precio del fertilizante (-0,8%). En mayo de 2012 la relación era de 42,9, lo cual evidencia los menores precios del cereal y el mayor precio del fertilizante en ese mes.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ