Mediante una videoconferencia encabezada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quedaron inauguradas obras de riego en Mendoza, que buscarán optimizar los recursos hídricos en esa provincia. “El agua es un recurso único y extremadamente importante que tenemos que aprender a cuidar y utilizar de la forma más prudente”, reconoció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, que también participó de la ceremonia.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, otro funcionario que presenció el acto, destacó la importancia que tienen los trabajos realizados para la provincia. “Van a beneficiar a miles de pequeños productores y cerca de 500 contratistas de vino van a tener su primera bodega para elaborar su propio vino artesanal”, afirmó.

Proyectos de riego

Modernización Canal Matriz Nuevo Alvear, en la Localidad de Alvear, cuenca Río del Atuel Objetivos del Proyecto: Optimizar la infraestructura existente de riego y drenaje, alcanzando una distribución equitativa de riego. Asistir a las explotaciones agropecuarias y a las instituciones responsables de la administración de las áreas de riego superficial de Bowen y Alvear y mejorar el uso de sus recursos. Producción Beneficiada: Frutícola, vitivinícola, forrajera, hortícola y forestal Producción y área beneficiaria: 3.520 productores en un área bajo riego de 20.560 hectáreas.

Modernización del Sistema Río Tunuyán Inferior: Área San Martín- Canal Norte, en la Localidad de Junín y San Martín. Objetivos el Proyecto: construir a un manejo sustentable del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo en el ámbito de los canales de la inspecciones de cauces asociados del San Martín y la inspección de la Rama Monte caseros y cauces derivados, y en la población de la región mediante la modernización del sistema de riego, el apoyo tecnológico a los productores y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios. Producción Beneficiada: vitivinícola y frutihortícola. Productores y área beneficiada: 2988 productores en área de 19.550 hectáreas. Inversión: $147.900.000.

Proyecto Integral del sistema Naciente Chachingo-Pescara, en la localidad de Maipú y Guaymallén.  Objetivos del Proyecto: manejo sustentable del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo, mediante la modernización del sistema de riego, el apoyo tecnológico a los productores y la mayor seguridad para la población y la infraestructura pública ante eventos pluviales. Producción Beneficiada: Agrícola, destacándose principalmente la producción vitícola, olivícola y frutihortícola.

Productores y área beneficiada: 834 productores, en una superficie de 8.040 hectáreas. Inversión: $95.005.000. Modernización Canales Socavón-Frugoni, en las localidades de Las paredes y Capitán Montoya. Objetivos de Proyecto: evitar las pérdidas de agua a través de impermeabilización de las condiciones para una mejor operación y control del sistema. Recuperar superficies revenidas en el área del proyecto, ofrecer un mejor servicio de riego, proveer de asistencia técnica a los productores, para obtener un sistema más eficiente del uso de los recursos naturales. Producción Beneficiada: Frutihortícola. Productores y áreas beneficiarias: 413 productores en una superficie de 5.560 hectáreas. Inversión: $72.000.000.