Este miércoles 22/5 a las 11 horas, en el predio de la Sociedad Rural de Junín, provincia de Buenos Aires, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) llevará a cabo la última asamblea abierta de productores agropecuarios, y se espera luego la definición de un plan conjunto de medidas de protesta.
Se debatirán temas que preocupan a los productores como los altos costos de producción, la presión tributaria, y las reglas comerciales impuestas por el gobierno que “le dan la espalda a la producción”.
Además de los cuatro líderes de la CEEA, Luis Etchevehere, Eduardo Buzzi, Rubén Ferrero y Carlos Garetto, se aguarda la participación de las principales autoridades de CARBAP, más allá de la dirigencia confederada de Junín y de toda la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires.
"Hay que explicarle a la gente que el agro esta asfixiado"- Dips. Chemes y Aspiazu
Los diputados nacionales Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos) y Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes) manifestaron su apoyo a la asamblea de productores que se realizará el 22/5 en la localidad bonaerense de Junín, y a la iniciativa de la Mesa de Enlace de hacer un plan para explicar a la sociedad que los altos precios de los alimentos en las góndolas no son responsabilidad de los productores primarios.
"Además de las asambleas, que son necesarias para darle visibilidad al malestar enorme que tienen los productores, y al ahogo económico que sufren, es bueno explicarle a la sociedad que los precios desorbitantes que se pagan por los lácteos, la carne, la fruta, la verdura, el cerdo, o el pollo nada tienen que ver con la producción. La mayoría de los productores de estos alimentos están pasando por una pésima situación ahora, y eso el ciudadano debe saberlo", destacaron Chemes y Aspiazu.
"Los números de CRA hablan por sí solos. De acuerdo a un estudio de esta entidad, la diferencia entre el precio al productor y el valor en góndola es de 1750% en la manzana, de 395% en la leche y de 1667% en el tomate. Estas brechas se producen en casi todos los productos de las economías regionales, y el trigo y la carne. Las industrias y los supermercados se están quedando con diferencias enormes y el Gobierno, en la cabeza de Guillermo Moreno, lo aprueba alegremente", destacó Chemes, que mañana asistirá a la asamblea de Junín para apoyar la convocatoria de la Mesa de Enlace.
"Tal vez el problema que tenemos como agro es no saber explicar a la sociedad adecuadamente porqué es importante que haya una política justa hacia la producción. Cuando el productor gana lo que corresponde por lo que produce y no se favorece adrede a otros eslabones, aumenta la producción y hay comida para todos a precios accesibles. Debemos mostrar como el Gobierno ha asfixiado a los productores de materias primas y no para tener precios baratos en la comida, sino para transferir ingresos a otros sectores de la cadena que son sus amigos: las industrias alimenticias, las dos lácteas más grandes, los frigoríficos aliados, los exportadores de cereales y aceites y los supermercados. Esto ni siquiera es robo para la Corona: es robo para las empresas amigas al costo del hambre de los trabajadores y los chacareros, y así debemos explicárselo a la ciudadanía en las asambleas y en los medios de prensa", acotó Aspiazu.
La postura de los agrodiputados frente a la situación de Garetto con Coninagro
Los diputados también expresaron su solidaridad hacia Carlos Garetto, presidente de Coninagro, entidad que fue presionada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para sacar a Garetto de su conducción.
"Lamentamos profundamente que esté pasando esto, aunque no nos sorprende, ya que el Gobierno siempre quiso romper la Mesa de Enlace al precio que sea, y la salida de Garetto derivaría en eso. No nos extrañaría que también quieran hacer echar a los otros presidentes y reemplazarlos por gente afín, pero no van a poder", finalizaron los diputados radicales.