Los productores de maíz del NOA, disponen de nuevos híbridos acordes a la zona, que se encuentran sembrados en ensayos y que tienen los últimos eventos biotecnológicos para el control de lepidóptero y el uso de glifosato, por lo que cubre una amplia situación de ambientes y necesidades del productor, dijo Javier Martínez, técnico de Syngenta.

A pesar de que el clima no acompañó a la zona, este productor “viene trabajando bien” y los resultados de estos maíces están a la vista. Se pueden ver maíces templados y tropicales para diferentes situaciones, de diferentes ciclos de cultivos y con rendimientos que tiene un piso y un techo de producción, pero a la vez, otros con mayor potencial para suelos mejores y climas más benignos, según informó el portal La Gaceta de Tucumán.

Por suerte se dispone de maíces nuevos, y en el caso de los sembrados en los ensayos, hay uno muy bueno que estará disponible más adelante.
Tenemos materiales para diferentes fechas de siembra, tipos de suelo y fertilidad, por lo que los productores disponen de una gran flexibilidad para la elección de un maíz para su campo, resumió el asesor de Syngenta.

Biotecnología

En lo referente a biotecnología, Syngenta dispone del evento “Agrisure viptera” desde 2008/09 para el control de lepidópteros como “diatraea”, “helicoverpa”, “spodoptera” y “agrostis” y actualmente se suma la tolerancia a glifosato.

La utilización de estos eventos tecnológicos en el cultivo de maíz hizo más simple el manejo del cultivo, ya que las infestaciones de insectos son impredecibles y aleatorias.