El día lunes, 13 de mayo, se oficializó el anuncio realizado por la presidente la semana pasada para fomentar la producción de trigo. En el mismo, se argumenta que la medida tiene por objeto mejorar la  rentabilidad de los productores del cereal sin afectar los precios internos y el nivel de retenciones.

Los principales puntos son los siguientes:

Creación de un fideicomiso con la finalidad de fomentar el crecimiento de la producción de trigo y su rentabilidad, a través del reintegro de los recursos obtenidos por el Estado Nacional en concepto de derechos de exportación de trigo y sus derivados.

Se extenderá hasta el 2015, pudiendo prorrogarse el plazo, sin que supere el máximo de treinta años.

Los recursos obtenidos por los derechos de exportación se destinarán a los productores en forma proporcional a la producción declarada por cada productor al cierre de la campaña en la Unidad de Coordinacion y Evaluacion de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI).

Para ello se crea el Certificado de Estimulación a la Producción Agropecuaria Argentina (CePaGa), que es el instrumento mediante el cual se efectúa el reintegro.

A modo de ejemplo se presenta la aplicación de este sistema de reintegro al productor en tres escenarios donde varía la producción, y suponiendo que el consumo interno es constante e igual a 6.000.000 de toneladas, donde la diferencia entre lo producido y lo consumido internamente representa las exportaciones.

En el primer escenario se consideran las estimaciones de producción Argentina de la próxima campaña realizadas por el USDA en su último reporte (mayo 2013, 13.000.000 tn). El segundo es un escenario pesimista con una producción igual a la de la campaña 2012/2013 (9.000.000 tn) y el tercero es un escenario optimista con la producción de la campaña 2007/2008 (16.300.000 tn). Se toma como referencia el precio futuro de Chicago para el precio FOB Enero 2014.

El reintegro al productor se calcula como el cociente entre el total de las retenciones sobre la producción. Si se toma la producción del USDA para la campaña 2013/2014, 13 millones de toneladas, el productor recibiría U$S 33,44 por tonelada en concepto de devolución de retenciones, lo cual implica la existencia de una retención efectiva (el precio percibido por los productores es un 10,6% menor al precio FOB, en lugar del 23% del esquema antes vigente).  A medida que la producción aumenta, el saldo exportable es mayor y por lo tanto, se incrementa el reintegro para el productor.

Industria de la Maquinaria Agrícola

En el último informe de coyuntura de la industria de la maquinaria agrícola publicado por el INDEC, la venta de maquinaria agrícola en el primer trimestre de 2013 fue de $ 700,4 millones, un 153,8% superior al mismo período del año anterior. El 24% del monto facturado corresponde a la venta de implementos, que incluye: los cabezales para cosechadoras, acoplados tolva, pulverizadores autopropulsados y de arrastre, implementos para labranza primaria, rastras, cultivadores, fertilizadoras y rastrillos, entre otros. La venta de cosechadoras representó el 37,8%, la de tractores el 33,3% y la de sembradoras el 4,8%.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ