El Instituto Nacional de Semillas Regional (Inase) NOA, informa a los viveristas que producen plantas de cítricos, que está abierta la inscripción de "plantas candidatas para ingresar como plantas madres semilleras", al sistema de certificación obligatoria establecido por la Resolución de la ex Secretaría de Agricultura Nº 149/98. Para ello, deben tener actualizada su inscripción en el RNC y FS del Inase.
Las plantas inscriptas para ser aceptadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
A) Representar fielmente la variedad;
B) Tener como mínimo 8 años de edad si son plantas de semilla (Francos), y 5 años de edad si son plantas injertadas con material de origen conocido;
C) Ser productiva;
D) No tener enfermedades aparentes;
E) Estar dispuestas en una plantación ordenada y no al azar;
F) No se aceptan plantas dispersas, originarias de fallas de la copa en quinta.
Las plantas que reúnan estas exigencias serán sometidas a análisis biológicos de psorosis. El costo de este análisis debe ser afrontado por el viverista. En caso de que el resultado de los análisis indique que la planta candidata está contaminada con psorosis, será descartada como planta semillera y deberá ser erradicada.
Aquellos viveristas de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, que posean plantas semilleras que reúnan los requisitos, podrán inscribirlas en la Regional NOA, Belgrano 76, Tafí Viejo, Tucumán, tel. 0381-4614437/8, hasta el 24 de mayo, presentando la Planilla de Inscripción de Plantas Cítricas Candidatas a Plantas madres Semilleras.