Los ofrecimientos abiertos por soja avanzaron otro escalón por tercera rueda consecutiva, apoyados en las subas externas y la firmeza de la demanda local. Quienes tenían lotes para negociar aprovecharon la coyuntura y cerraron operaciones, dando lugar a un incremento en el volumen negociado. En el resto de los productos no hubo cambios, sosteniéndose firme el interés por cerrar negocios aunque la oferta muestre señales de agotamiento.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con subas, impulsados por la acción compradora de los fondos especulativos en la previa a la publicación de un nuevo informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Los ajustados inventarios en los Estados Unidos y la firmeza de la demanda sostuvieron los precios de la soja, mientras que la situación climática norteamericana dio sostén a los cereales.
Mientras tanto el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) informó ayer que aumentó su previsión para la cosecha de granos y oleaginosas de 2013, que alcanzará niveles históricos de 185 millones de toneladas, con producción récord de soja y maíz.
Según un despacho de la agencia AFP datado en Brasilia, la cosecha del año superará un 14% la del año anterior, que ya fue un récord con 162 millones de toneladas. Agrega la información que la producción de soja aumentará 23,3% este año, para alcanzar 81 millones de toneladas, después de una contracción en 2012 debido a problemas climáticos.
Como se dijo, en el plano local, los precios de la soja treparon por tercera rueda consecutiva, logrando convencer a la oferta de cerrar negocios. No obstante, el ritmo de comercialización continúa algo retrasado respecto del promedio usual.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la mercadería en condición fábrica se negoció abiertamente a 1670 pesos por tonelada con descarga en Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Arroyo Seco, General Lagos y Timbúes, diez pesos más que anteayer.
Sin embargo, ante la posibilidad de cerrar acuerdos se pagaron desde temprano 1700 pesos por tonelada en condiciones cámara, y no se descarta que compradores más necesitados hayan mejorado hasta 1710 pesos por grandes lotes. Entre las distintas condiciones acordadas entre las partes se estiman operaciones por 50.000 toneladas.
En el mercado de Chicago las pizarras indicaron para el contrato mayo 547,94 dólares por tonelada y para julio 517,63, con subas de 4,50 y 6,61 dólares, respectivamente.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los contratos para los mismos meses se ajustaron en 327,70 y 328,10 dólares por tonelada, con mejoras de 2,30 y 2 dólares, respectivamente.
REACTIVACIÓN
En trigo, nuevamente se escucharon ofertas de la molinería. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en Cañuelas se ofrecieron 1520 pesos por tonelada por el cereal condición Cámara (libre de ardido y olor) con pago a 45 días, sin cambios respecto del cierre anterior.
En tanto, la exportación ofreció 190 dólares con entrega en diciembre/enero, 10 dólares más que el cierre del miércoles.
En el Matba, el ajuste para mayo fue de 320 dólares, y el de julio, 303,50, con subas de 2 y 3 dólares por tonelada, respectivamente.
En Chicago, el contrato mayo se cotizó en 263,18 dólares, marcando una suba de 7,17 dólares por tonelada, en tanto que en Kansas, para el mismo mes, el valor fue 291,01 dólares, lo que significó una mejora de 7,44 dólares.
Por su parte, el maíz volvió a negociarse a precios sostenidos, agotando gran parte de la oferta disponible en la plaza.
La exportación en Timbúes reiteró su disposición a pagar 180 dólares por tonelada -equivalentes a 930 pesos por tonelada- por el cereal con descarga inmediata. El resto de los participantes buscaba lotes con entrega diferida hasta junio, pagando 175 dólares con entrega en Puerto General San Martín y Arroyo Seco y 177 dólares en Timbúes. Varios compradores podían cerrar operaciones a 180 dólares por tonelada. Los negocios en el recinto acumularon 15.000 toneladas.
Según la Bolsa de Cereales porteña, los consumos ofrecieron 820 pesos por tonelada en Capilla del Señor y 960 pesos o 180 dólares en Gualeguay para julio.
En el Matba, los ajustes para mayo y julio quedaron en 183 y 178 dólares por tonelada, con subas de un dólar en ambos casos.
En el mercado de Chicago los futuros para esos mismos meses cerraron en 273,41 y 255,40 dólares por tonelada, registrando alzas de 7,68 y 6,20 dólares, respectivamente.
El girasol se negoció sin cambios. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron 1765 pesos por tonelada con descarga, mientras que en General Deheza se pagaron 1730 pesos y en Ricardone 1745 pesos para cerrar operaciones. Otro comprador en Junín ofreció 320 dólares por tonelada.