Creció 14% durante el primer trimestre del 2013. Es por el afianzamiento de la infusión entre los jóvenes, el congelamiento de precios y la mayor demanda desde el exterior del país.
Los despachos a nivel local aumentaron 14% en el primer trimestre del año contra igual período de 2012, según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) reproducidos por el portal Misiones Online. Entre enero y marzo, salieron más de 63 millones de kilos de yerba elaborada de los molinos de todo el país, 8 millones más que el año pasado. Se trata del nivel más alto de los últimos cinco años. Y una parte del incremento se explica porque hace 10 meses que la yerba no tiene una recomposición de su valor a la salida de molino (fábrica) que ronda los $ 13 por kilo. Esto hace que las subas del canal comercial hayan sido en general, menos significativas.
El Instituto recordó que "el movimiento a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados".
Durante enero y febrero se despacharon alrededor de 20 millones de kilos por mes, cifra que se elevó a 23,5 millones en marzo, precisó el Instituto Nacional de la Yerba Mate sobre la base de declaraciones juradas de las empresas.
En el tercer mes del año los paquetes de medio kilo representaron el 59% de las ventas a salida de molino destinadas al mercado interno, mientras los de un kilo representaron el 33%.
El año pasado, tras un fuerte aumento al sector productivo que estaba relegado, el precio de la yerba mate dio un salto que enfureció al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, además de generar especulaciones en el sector comercial, desabastecimiento, denuncias del Gobierno y amenazas de suplir con importaciones la mercadería faltante.
"La suba del consumo del mercado interno alivia en parte la caída de las exportaciones del período", según confirmaron fuentes del sector, aunque aún no hay cifras oficiales. El principal destino de las ventas nacionales sigue siendo Siria, hoy convulsionada por una guerra. Parte del aumento de las ventas también se explica, según informó una fuente del sector, por las compras de los mayoristas y supermercados, que las incrementaron como resguardo de valor contra la pérdida del peso. "Entre comprar dólar blue o hacer un plazo fijo, ven que pueden comprar productos no perecederos", afirmó.
Este año, la situación interna de la cadena de producción y comercialización de la yerba mate se complicó porque con el congelamiento de precios se retrasó la fijación de aumentos a los productores que debió darse en marzo. En paralelo, legisladores misioneros y correntinos las principales provincias productoras impulsan diversos proyectos de ley en el Congreso Nacional para modificar el esquema de la formación de los precios del producto.
Cada seis meses, representantes de la producción, la industria y los gobiernos de las provincias productoras acuerdan el precio para la hoja verde y la llamada canchada (secada). Los valores deben ser aprobados con dos tercios de los representantes del directorio. La modificación que se quiere incluir es que ese organismo defina también un precio base para la yerba salida del molino o sea, la que venden las empresas, que hoy fija la Secretaría de Comercio. Además, proponen que los valores se aprueben con mayoría simple y se cambie también, la composición del directorio del Inym. La reforma aún está en debate en las comisiones pertinentes, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.