Funcionarios del Ministerio de Agroindustria y Tecnología se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y representantes del Banco Mundial, para evaluar el desarrollo de proyectos que se ejecutan en la Provincia.

Se trata de emprendimientos para el mejoramiento de la infraestructura rural y la producción agroalimentaria de Mendoza. La reunión, según explicaron los involucrados, sirvió para analizar su estado de avance de los proyectos, evaluar su impacto económico y social, y determinar el cumplimiento de los próximos tramos.

Por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, participaron Cristián Correa, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos y Eduardo Ramet, titular en la Provincia del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). Por esta cartera acudió, Renato Nardello, especialista en desarrollo rural y sostenible de América Latina y el Caribe, jefe de proyectos del Banco Mundial para el PROSAP.

Los proyectos abordados fueron: Regularización Dominial de la Tierra Rural y el Desarrollo Productivo. A través de esta iniciativa se trabaja para que las tierras fiscales y privadas rurales afectadas a programas de colonización y arraigo, tengan sus dominios regularizados. Hasta el momento, se han mensurado 700 mil hectáreas y beneficiado a más de 18 mil familias.

En segundo lugar se analizó la “componente blanda” del proyecto Modernización Sistemas de Riego canal San Martín-Canal Norte, que se vincula a líneas de capacitación para productores y otras herramientas que están vinculada con el cuidado del agua de riego. El proyecto en su esencia apunta a mejorar la cantidad, calidad, equidad y oportunidad del agua para riego a través del mejoramiento de la red terciaria, ejecución de reservorios, la capacitación a los usuarios y el fortalecimiento de las Inspecciones.

El tercer proyecto que se trató tiene que ver el cuidado de la sanidad vegetal y está vinculado al desarrollo de biotecnología para la supresión de la grafolita y carpocapsa y acciones para a obtener las condiciones fitosanitarias y de calidad de la producción frutihortícola, que posibiliten la apertura de nuevos mercados internacionales, actualmente restringidos por barreras cuarentenaria.

Prosap

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) es el instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Con recursos del Estado Nacional, de los Estados Provinciales y de préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y del Banco Mundial, implementa a nivel provincial y nacional, proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables para mejorar la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios.