La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lunes en la Casa Rosada un plan denominado "Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina" (Cepaga) con el fin de reintegrar la totalidad de las retenciones a los productores de trigo.
Si bien hasta el momento se desconocen los detalles de la medida dado que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, la primera mandataria dio a conocer que el fideicomiso será conformado en el Banco Nación y administrado por los exportadores (AFA, ACA, Capeco y CIARA-CEC).
Por último, la Sociedad Rural Argentina (SRA) también mostró su rechazo y desconfianza al plan del Gobierno: "Como productores agropecuarios, ya estamos acostumbrados a escuchar anuncios que no se cumplen", apuntó la entidad por medio de un comunicado.
En los últimos días el precio negociado del trigo 2013/14 venía subiendo porque se esperaban anuncios favorables para el cereal. Pero el lunes los valores del contrato Trigo Enero 2014 se derrumbaron (cayeron 7,0 u$s/tonelada al pasar de 199 u$s/tonelada el viernes pasado a 192 u$s/tonelada).
La principal pregunta que en los últimos días se hicieron la mayor parte de los productores es qué lógica había detrás de la necesidad de cobrar un impuesto que después se va a devolver en un marco en el cual el mito de la “mesa de los argentinos” es una pieza discursiva de museo.
Desde Agrositio nos comunicamos con Dante Romano, analista de la corredora Alabern Fabrega, quien afirmó que “la recaudación es en dólares, pero en definitiva el fideicomiso se va a constituir en pesos, y esto generará todo un impacto en el bolsillo del productor”
“Además, aún no sabemos cómo se va a instrumentar la devolución: puede ser que sea un pago de en cuenta de otros impuestos nacionales o provinciales o sino obedecer ciertas obligaciones que el Estado determine, por ejemplo, o tener todos los impuestos en orden, o haber testeado cierta cantidad de producción, etc”
“Se estima que este año se podrían llegar a sembrar unas 4 millones de hectáreas que dejarán unas 12 millones de toneladas de producción, de las cuales 7 millones no tributan porque no se exportan”, aseguró Dante y agregó que “parece un contrasentido que primero me saquen dinero en sentido de retención, para que después me la devuelvan”
Dante Romano, Analista de la corredora Alabern Fabrega