Desde noviembre de 2012 solo en tres ocasiones llovió y, para colmo, esa humedad solo se dio en algunas zonas de Villa Montes, que desde hace cinco meses sufre por la sequía.

De acuerdo con los ganaderos, la situación afecta a los cultivos de sorgo y de maíz que se destina a los silos (almacenamiento de forraje) para hacer frente a la recurrente falta de agua que se da entre agosto y octubre.

De acuerdo con Helen Perales, presidenta de la filial ganadera 50, esta sequía prolongada y adelantada provocará la falta de alimentos, que sumada a la de agua acelerará la mortandad del ganado que ya viene golpeado por la escasez de forraje.

Perales remarcó que entre septiembre y octubre varias filiales reportarán la muerte de sus animales, pues el 70% de la superficie cultivada para los silos se perdió y el restante 30% no es garantía para responder la demanda, por lo que en su criterio las autoridades locales y de la Gobernación ya deben alistar un plan para la distribución de forraje.

La trampa del agua

En el predio El Salvador, de César Perales, unos 400 vacunos se pelean por los bebederos que hay en el lugar y por el tanque (atajado) australiano que tiene una capacidad para 350.000 litros, pero que hoy apenas contiene agua.

Perales está nervioso, cuenta que ya se le murieron cuatro animales y que rescató uno en el río cuando en su desesperación por refrescarse quedó atrapado en el fango.

Según su opinión, lo peor está por venir, pues es la primera vez que la sequía afecta el forraje para sus animales, por lo que no sabe qué les dará una vez que se termine lo poco que hay en sus potreros.

Miguel Aguirre, del predio Laguna del Gringo, lucha para evitar que sus animales se escapen al río o a los atajados, pues por la sequedad del suelo se vuelven muy peligrosos y al menor contacto se quiebran y atrapan a los bovinos.

Aguirre tiene un hato de 80 animales, por ahora su sistema de riego lo vuelven un privilegiado de la zona, pero, como los otros, no puede escapar a la inminente falta de alimento.

En los puestos La Curva y El Pelícano, la sequía hace estragos en los vacunos más débiles, que se esconden en el monte en busca de agua y a la semana son encontrados atrapados en el río o muertos en las cercanías de estas propiedades

Claves

1 Los ganaderos de la región tienen entre 15 y 30 ha destinadas al cultivo para los silos. La mayoría está en pésimas condiciones.

2 Desde la Alcaldía de Villa Montes explicaron que esperan la declaratoria de emergencia de la Gobernación para trabajar de manera conjunta.

3 La construcción de tanques australianos tiene un costo promedio de $us 3.000. En él participan los ganaderos, el municipio y la Gobernación.

4 Las enfermedades de sus animales son otro de los problemas a los que se enfrentan los ganaderos. El consumo de agua contaminada es una de las causas.

La zona roja es un lugar olvidado

En Villa Montes saben que la zona roja es la más crítica, pero todos los años se repite el mismo drama: falta de agua, falta de forraje y cero comunicación.

Al respecto, Elio Gutiérrez, presidente de la zona roja, sostuvo que el problema se superaría si hubiera una adecuada cobertura de telefonía móvil para una mejor organización en la distribución de agua y alimentos.

Algo que para Javier Cuéllar, presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco, es obligación de la Gobernación y de las autoridades locales encontrar una solución.

Para la dirigente Perales, la tardanza de la Gobernación en definir un plan de trabajo es preocupante, lo que en su criterio demuestra que no hay una labor técnica, sino más bien política.