La Bolsa de Cereales de Córdoba relevó el registro de heladas en la provincia de Córdoba que muestran temperaturas por debajo de cero grado y otras bajas temperaturas a partir de los datos relevados por su Red Provincial de Estaciones Meteorológicas.

En la zona de Chaján, oeste del Dpto. Río Cuarto, se registraron temperaturas por debajo de 0°C desde las 4:10 Hs hasta las 8:20 Hs. En Huinca Renancó (Dpto. Gral. Roca) la duración fue menor, desde las 7 a las 8 Hs., por lo cual se espera que el efecto sobre los cultivos sean mínimos debido a la intensidad y duración de la helada en esta zona.

Relacionando las bajas temperaturas con la fenología de los cultivos que aún están en pie, el efecto sobre sojas tardías sería insignificante por lo avanzado del ciclo, mientras que en maíces tardíos en llenado de grano se acortaría dicho período, con posible reducción del peso de granos.

El grado de daño al cultivo de maní varía con la intensidad y la duración de las bajas temperaturas. El efecto podría repercutir en la calidad del grano (si ha sido arrancado dentro de las 48-72Hs. previas a la helada o en la eficiencia de arrancado (al helar la parte aérea del  cultivo, el clavo se debilita con lo cual un mayor número de cajas pueden quedar en el suelo.

Los colaboradores que recorren las zonas alcanzadas por estas bajas temperaturas evaluarán sus consecuencias, siendo la zona de Chaján la que podría mostrar mayores efectos en elcultivo, ya que se mantuvieron temperaturas por debajo de 0°C durante 4 horas.