Situación de los suelos: Los perfiles de suelo se recargaron en su totalidad con las lluvias caídas en la última semana, aumentando las reservas y brindando una muy buena disponibilidad de agua útil para esta época del año. También, adelantan una excelente provisión para los próximos meses.
Trigo: Las condiciones climáticas, edáficas y de reserva de agua para la campaña de trigo 2013, se presentan muy buenas. Sin embargo, otros factores están teniendo mucho peso en la decisión de siembra por parte de los productores, como por ejemplo la falta de semilla en el mercado, en tanto la que se consigue, exhibe altos precios.
A ello se suma, los cambios en la comercialización anunciados en las últimas horas, todo lo cual genera un panorama muy incierto para el cultivo. Todavía no hay una estimación de siembra.
Soja de primera: Se lleva cosechado el 65% de la superficie sembrada que fue de 510.000 hectáreas. Se mantiene la estimación de un rendimiento promedio de 32,5 qq/ha. para el final del ciclo y una producción de 1.657.000 toneladas, en los 10 departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe.
Sorgo granífero: Se cosechó el 80% respecto del área sembrada que fue de 73.500 hectáreas. La estimación del rendimiento promedio para el final del ciclo es de 45 qq/ha.
Soja de segunda: El 35% de las plantaciones se encuentran en condiciones de ser cosechada y el resto, se encuentra en los estados “reproductivos”. En la última semana, la trilla no avanzó por las condiciones climáticas. Se estima un rendimiento promedio de 25,5qq/ha. para el final del ciclo.
Maíz de segunda: Se sembraron 41.000 hectáreas. La disponibilidad de agua útil en los suelos favorece el desarrollo de los maizales. Éstos, en un 85% se encuentran en muy buen estado y el resto de bueno a regular. Se destinarán a producción de grano, 36.900 hectáreas y el rendimiento promedio estimado para el final del ciclo es de 70qq/ha.
Algodón: Se describen dos zonas: en el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera no se avanzó en la recolección por las condiciones climáticas. Los rendimientos antes obtenidos oscilaron entre los 1.600 y 3000 kilos por hectárea. El promedio para esta zona se estima en 1.950 kilos por hectárea.
En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste de Vera, los rendimientos han fluctuado entre los 900 y 1.850 kilos por hectárea. El promedio se estima en 1.500. En toda la provincia se implantaron 112.000 hectáreas.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ