Los cañeros del interior de la provincia de Tucumán, trasladarán hoy su reclamo a la plaza Independencia. Los pequeños productores solicitarán al Poder Ejecutivo que se apliquen estrategias efectivas que permitan la "recomposición" del precio del azúcar.
Los agricultores de Monteros, Simoca y de otras zonas del territorio tucumano, se concentran desde las 8 de la mañana, donde piden una audiencia con el gobernador José Alperovich, o con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Jorge Feijóo.
El dirigente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), " Fabián Páez, afirmó que “no es una protesta política. Buscamos que el Gobierno gestione créditos, cuya garantía será el azúcar que produzcamos, igual al funcionamiento del sistema warrants. No queremos que nos regale dinero, sino que intervenga para conseguir préstamos a través de los entes financieros", dijo el dirigente.
Según publicó La Gaceta de Tucumán, el viernes, en una reunión oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo ofreció a los referentes de la actividad un financiamiento por $ 10 millones. Aunque desde el organismo habrían aclarado que no se trataría de un subsidio. Los fondos serán destinados a una población de 1.500 cañeros de cooperativas, de menos de 10 hectáreas de campo. Este monto representaría alrededor de $ 40 por tonelada, cuando un productor tiene un gasto de zafra de $ 120, con aportes incluido, aproximadamente.
"Es insuficiente. No se trata de que el Gobierno nos regale dinero. Queremos que la actividad vuelva a ser un negocio. Hoy no lo es. Queremos reivindicar al productor", afirmó Páez al hacer referencia al impacto de la caída en los últimos años del valor de la bolsa de 50 kilogramos, que ronda los $ 120 en la actualidad..
Cabe mencionar que el pasado 16 de abril, pequeños productores de caña de azúcar, agrupados en 16 cooperativas, recibieron aportes por 9 millones de pesos, destinados a la concreción de proyectos de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de su actividad, según informaron desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, liderado por Carla Campos Bilbao.