Pequeños y mediados productores cañeros del interior de la provincia de Tucumán cortaron rutas el jueves y viernes pasados para reclamar al gobierno provincial financiamiento de la zafra 2013, ante la crisis que atraviesa el sector por la baja cotización del azúcar.

Así, buscan además impedir que los ingenios se abastezcan de materia prima y comiencen las moliendas, informó el diario La Gaceta de Tucumán.

Cuando restan pocos días para que comience la zafra, los productores decidieron salir a las rutas para exigir el cumplimiento, por parte de los ingenios y del Estado, de los acuerdos firmados en la campaña 2012, por los cuales se fijaron cupos de exportación para mejorar el precio que se les paga a los cañeros por el kilo de azúcar.

Desde la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), explicaron que es inadmisible que el valor de la bolsa de 50 kilos se cotice en la actualidad a entre $ 115 y $ 125, cuando la producción de una tonelada de caña le cuesta al cañero entre $ 140 y $ 150 (entre plantación, cultivo, cosecha y entrega al ingenio). El 70% de ese costo corresponde a la cosecha, entre $ 98 y $ 105, a lo que se suman las cargas sociales.

No hay condiciones para el inicio de la cosecha. Si tiramos caña este año, el próximo no vamos a tener plata para cultivar, ni para comer, sostuvo Fabián Páez, uno de los dirigentes de UCIT, según el mismo medio.

Exigieron que, en el marco de la Ley Azucarera 8.573, se definan el precio y el porcentaje de exportación. En el sector denuncian que los industriales retuvieron 380.000 toneladas de azúcar que debían exportar y fueron volcadas al mercado interno para bajar su valor; y reclaman al gobierno nacional no haber fiscalizado que la industria cumpliera con los cupos exportables.

Los pequeños y medianos productores, en su mayoría asociados a la UCIT, insistieron en que no permitirán el inicio de la producción de azúcar hasta tanto el Gobierno responda a sus necesidades, en particular, el financiamiento de la cosecha. Nos tenemos que hacer oír porque de lo contrario vamos a terminar sumergidos en la pobreza absoluta, dijo Páez. La intención es acceder a un préstamo estatal, ya que no estamos en condiciones y no somos agentes potenciales de créditos bancarios, agregó. Páez cree que el precio de la bolsa podría recuperar su valor hasta los $ 180 en esta campaña. El precio se tonificaría y podríamos cubrir esa financiación, destacó.

El gobierno tucumano, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Jorge Feijóo, prevé convocar a referentes del sector para avanzar en la adecuación de un Fondo Rotativo, destinado a cubrir los costos de cosecha y flete, informó La Gaceta. Héctor Racedo, dirigente de UCIT, advirtió que la situación de quebranto llevó a pequeños cañeros optar por vender la caña en pie a intermediarios a $ 25, al no contar con recursos para cosechar por cuenta propia. Nos llevaron y nos dejamos llevar a una política de quebranto, se lamentó.

Hay malestar entre los minifundistas y productores por la política de subsidios del Ministerio de Agricultura de la Nación, ya que entregó dos semanas atrás fondos por $ 11 millones a organizaciones tucumanas, pero muchas cooperativas denuncian que no recibieron nada. Nuestro problema es por el precio y no sirve de nada que nos regalen tres kilos de fertilizantes (en referencia a la ayuda del Estado), dijo Páez.

Miguel Pérez, representante de la Federación Agraria en Tucumán (FAA), había precisado días atrás que hay un sobrante de azúcar en el mercado de 380.000 a 400.000 toneladas, mientras se espera una cosecha de caña en Tucumán que sería superior a la de 2012 pese a la sequía, porque se amplió el área con el cultivo.