Diversas cuestiones vinculadas a la sanidad animal y vegetal y de control fronterizo común entre la Argentina y Chile fueron analizadas durante la 22º Reunión del Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra, que tuvo lugar en San Juan el pasado 24 y 25 de abril y que sirvió para afianzar las relaciones entre ambas naciones.

En el encuentro, del que participaron autoridades provinciales y nacionales de la Argentina y Chile, los representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile expusieron acerca de la solicitud del reconocimiento de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación para los altos valles cordilleranos del departamento de Calingasta, en San Juan, realizada por el Senasa a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El objetivo es que la mencionada área -actualmente reconocida internacionalmente como libre de aftosa con vacunación- alcance la misma condición sanitaria que el vecino país.

De esta forma se solucionaría el inconveniente que suponen las veranadas que suceden cada año, entre noviembre y marzo, cuando ganado básicamente caprino de crianceros chilenos de la IV Región cruzan la frontera para pastar en valles intracordilleranos en territorio argentino.

Las autoridades de ambos países coincidieron en que el reconocimiento redundará en beneficios para los productores caprinos y en el ordenamiento y preservación de los recursos naturales de los Altos Valles de Calingasta.

También se trataron, en la reunión, cuestiones vinculadas al intercambio de información sanitaria acerca de la situación de Lobesia botrana (Polilla de la Vid), certificación de brucelosis, tuberculosis e hidatidosis de los caprinos, entre otros.