Lucas Elizalde, es productor de soja, maíz y poroto de la provincia de Salta y dio declaraciones a Agrositio sobre los rendimientos que perciben los productores y la cantidad que se lleva cosechado hasta el momento.
“Los rendimientos en el NOA son muy malos, no van a llegar a 900 mil kilos de promedio ya que muchas hectáreas quedarán sin cosechar y además, en Salta hace más de 50 días que no llueve un milímetro”, aseguró Elizalde.
El productor del norte del país también dijo que: “Lo que nos pasó es que con la sequía los cultivos se entregaron antes de lo previsto pero, sin embargo, habrá un avance de cosecha del 40% aproximadamente” y añadió: “Los costos de los fletes siempre han sido un problema y actualmente las tarifas que se están pagando son de 350 pesos dependiendo el lugar de la provincia”
Finalmente, Elizalde concluyó: “Acá en el NOA ningún productor tiene la capacidad de retener soja, debe venderla porque las ganancias apenas llegan a cubrir los costos de producción”
Por otra parte, “en la zona núcleo del país muchas hectáreas de soja de primera se dejaron de sembrar por exceso de humedad”, según afirmó a Agrositio Jorge Troncoso, productor de soja y maíz de la zona de América.
“Los lotes que se pudieron sembrar mostraron rendimientos muy buenos, mucho mejores que otros años. El problema estuvo cuando dejó de llover en Enero y Febrero, ya que en dos meses llovió solo 10 milímetros. Si no hubiera habido la cantidad de agua que acumularon los cultivos hasta diciembre, los resultados hubiesen sido terribles”, aseguró Troncoso.
Por último, el productor indicó que “las sojas de segunda que fueron sembradas en Diciembre, fueron cultivos que subsistieron porque en el suelo había mucha humedad.”