Dictado por equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca y de CORFO Chubut, 30 productores agrícola-ganaderos de distintas comunas de la Meseta Central participaron días pasados en Las Plumas de un taller para la formulación de proyectos que apunten al desarrollo y fortalecimiento productivo.
El objetivo del encuentro fue consensuar un diagnóstico participativo para luego avanzar en la formulación de proyectos con el fin de dar soluciones a las necesidades y requerimientos de los productores, en este caso del Departamento Mártires.
Ante un equipo de capacitadores de las Subsecretarías de Agricultura y Ganadería y de CORFO, los productores expusieron una serie de problemáticas, sobre todo vinculadas a la falta de agua para los animales y el cultivo; los depredadores y el abastecimiento de suplementación estratégica para la lactancia.
Asesoramiento
Los productores fueron convocados por la Comisión Ganadera Mártires (COGAMAR), que congrega a más de 120 productores de la zona. En este sentido, su presidente Marisa Davies; la presidente de Las Plumas, Marina Barrera; el director departamental de SENASA, Guillermo Duart;e y sus paratécnicos Guillermo San Juan y Fabián Cornejo, acompañaron a los técnicos del Ministerio y de CORFO.
Los técnicos de la cartera de Agricultura, médico veterinario Lautaro Maza; de CORFO, Antonio Martínez del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA); y el médico veterinario, Jaime Contreras; evaluaron y definieron las principales causas que provocan la perdida de hacienda y asesoraron en la construcción de los proyectos apuntando al control de depredadores, perforaciones, retención y reposición de vientres.
En esta oportunidad el representante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) -Guillermo Duarte, quien trabaja en la zona hace varios años- dijo “que la modalidad de trabajo que se implementó hace años es la de trabajar codo a codo, los productores nos acompañan para juntar de a 50 ovejas y así poder controlar y combatir el flagelo de la sarna, es una actividad consensuada entre los productores y el personal de SENASA”.
Beneficio a productores
Por otra parte, la presidente de la comuna hizo referencia a la importancia de la conformación de una comisión que aglutine a los productores para dar una solución más rápida y ágil a las problemáticas que obstaculizan el buen desarrollo de la actividad agrícola-ganadera en la zona.
Barrera señaló que “hemos impulsado que todos los ganaderos se agrupen en forma asociativa, para ello se conformó la comisión COGAMAR para trabajar en sus necesidades y reclamos y desde la Comuna poder gestionar beneficios que lleguen a los ganaderos y agricultores a través de esta Comisión; la cual recopilará los datos de requerimientos de los mismos para posterior construcción de los proyectos y de esta manera la resolución será más ágil para el beneficio de todos los productores del Departamento Mártires”.