La cebolla era un cultivo que en la Provincia prácticamente había desaparecido comercialmente y solamente en pequeñas parcelas y con poca tecnología, los pequeños productores cultivaban para su consumo personal.

A partir de la implementación del "Plan Cebolla" del Ministerio de Producción; tanto la incorporación de tecnología, el incremento de los rindes, el aumento de la superficie cultivada cada vez en más zonas de la provincia y la cantidad de productores involucrados, hace prever -en este cuarto año de implementación del Plan- un éxito rotundo.

Superficie y cantidad de productores involucrados

En la localidad de Alvear, este año habrá 15 hectáreas en producción con 20 productores comerciales involucrados, con un almácigo comunitario en la chacra de un productor, que brindará plantines para trasplante. Además de más de 20 productores de autoconsumo con un almácigo comunitario realizado en escuela Agrotécnica,  José María Malfussi.

En La Cruz, este año se trabajaran 10 hectáreas con 20 productores y se trabaja sobre 2 almácigos comunitarios, uno ubicado en la chacra de un productor y otro en la Municipalidad.

En tanto que en San Carlos habrá 15 hectáreas en producción con 15 productores involucrados, a los que se les proveerá plantines de un almácigo comunitario que se está trabajando en la chacra de un productor de la zona.

En la Capital, se prevén 11 hectáreas con un almácigo comunitario producido en el CETEPRO, para ser entregados los plantínes en el cinturón verde de la ciudad, así como en Santa Ana, se está trabajando 1 hectárea en la Escuela Efa Tupá Rembiapó.

Otras localidades

En San Cosme hay 3 hectáreas con 8 Productores; en San Luis del Palmar, son 6 las hectáreas también con 8 productores; en San Miguel 1 productor trabaja 2 hectáreas y en Empedrado hay 5 hectáreas con 15 productores para autoconsumo.

También en Saladas, habrá en producción 15 hectáreas trabajadas por 12 productores; en Tres de Abril serán 20 hectáreas y 20 productores; en Bella Vista son 12 las hectáreas y 16 los productores y en Buena Vista serán 3 hectáreas trabajadas por 4 productores.

A estas localidades hay que agregar 9 de Julio donde hay previstas 10 hectáreas de 12 productores; Gobernador Martínez con 15 hectáreas de 15 productores; Goya con 3 hectáreas de 4 productores  y Colonia Carolina, donde habrá 15 hectáreas de 15 productores.

En Esquina y Pueblo Libertador se cuenta con 20 productores que trabajaran 20 hectáreas y Mocoretá donde en 10 hectáreas trabajaran 15 productores. Por último, Lomas de Vallejos, Colonia Liebig, Santo Tomé, Gobernador Virasoro y Chavarría, contarán con 20 hectáreas en producción.

Cabe considerar que actualmente todos los almácigos están en buenas condiciones agronómicas a pesar de las copiosas lluvias ocurridas en el último tiempo y se estima que el trasplante se iniciara los primeros días de mayo.