AgroActiva trabajará de manera conjunta una vez más con la Agencia Pro Córdoba para la organización de la Ronda Internacional de Negocios. “Desde fines del año pasado pusimos en marcha los mecanismos para la captación de los operadores extranjeros (importadores y distribuidores) principalmente del rubro maquinaria agrícola y agropartes que son los rubros principales de la rueda comercial”, comentó al respecto el gerente de promoción comercial de la Agencia, Luis Gilli.
“Hasta el momento hemos logrado llegar bien con la información y convencerlos”, indicó. Por lo que el interés es amplio de parte de los países a los que apuntamos con las invitaciones específicas, basados en los requerimientos de los empresarios argentinos que persiguen el objetivo de extender sus destinos comerciales.
La Agencia Pro Córdoba tomó una decisión estratégica para seguir organizando este evento junto con AgroActiva, más allá de que la mega muestra se realiza desde hace cuatro años en la provincia de Santa Fe (será en Cañada de Gómez en esta oportunidad). El inicio de la relación se generó cuando la feria se llevaba a cabo en Córdoba, pero “entendemos que la rueda de negocios es de alcance nacional (con empresas beneficiadas de toda la región productiva) independientemente del territorio que sea sede de la exposición”, dijo Gilli. Luego agregó que “el interés es posicionar a los fabricantes en el mundo, a través de la Ronda que está muy bien vista tanto por los empresarios nacionales como por los operadores del exterior”.
Plan conjunto con otras provincias
La coordinación del sector se desarrolla de manera conjunta con las organizaciones privadas y los entes estatales de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Esta sinergia excede a lo que es AgroActiva ya que hay un plan nacional de la maquinaria agrícola “con el que trabajamos en equipo los tres gobiernos”.
En cuanto a las novedades, para la muestra que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio, las cámaras empresariales han definido trasladar, con otro formato, el Agroshowroom que le dará una mayor presencia al sector internacional de la exposición.
Diversos destinos comerciales
Entre las convocatorias se destacan los países lationamericanos, de México hacia el sur aunque con un poco menor énfasis en Centroamérica, con fuerte preponderancia de Brasil que tiene un año prioritario para posicionar productos. Otros mercados no tradicionales pero que han crecido en los últimos tiempos son Ucrania, Rusia, el continente africano –Sudáfrica particularmente- y algunos compradores de Australia que constituyen destinos estratégicos de difícil acceso. En este sentido Gilli explicó que “en las rondas de negocios aprovechamos para traer importadores y además representantes técnicos como organismos de control para mostrarles la tecnología de nuestro país que es reconocida en todo el planeta”.
En el plano de los empresarios de origen nacional, con una participación que aumenta en cada edición, la apuesta es llegar a los 90 industriales. AgroActiva brinda como beneficio adicional a los expositores la posibilidad de formar parte de la rueda comercial y la inscripción es muy sencilla porque con sólo completar las fichas detallando los intereses para los contactos quedarán incluidos en el listado. Luego desde Pro Córdoba se contactarán para ir cerrando los horarios, días y cantidad de entrevistas comerciales que tendrán.