El consumo promedio de carne en la Argentina creció 7% en el primer trimestre del año. Según revela el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne, Ciccra, la proyección de consumo anual per capita trepó a 59,7 kilos en función de los datos del primer trimestre de 2013.

La situación viene a revertir una caída sostenida en los tres años anteriores. A partir de 2010, a la par del aumento de los precios al consumidor, disminuyó la demanda en el mercado interno.

El actual repunte aún mantiene el consumo por habitante lejos del techo de 2009. Según la proyección del primer trimestre de ese año, el argentino promedio consumió un récord de 70,3 kilos de carne por habitante. Estos valores se ubican un 15% por encima del consumo proyectado actual.

Según el informe de Ciccra. La combinación de una mayor producción con volúmenes exportados casi estancados permitió continuar con el proceso de creciente abastecimiento del mercado interno.

Entre enero y marzo de este año se volcó un 8,4% más de producción al mercado local que en el mismo lapso de 2012. Medido en toneladas res con hueso (r/c/h) son 49.000 las toneladas que sumó la oferta interna.

Con una producción que entre enero y marzo fue 6,9% mayor que el año pasado (680.000 toneladas r/c/h en total), la participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna llegó a 93,3% en el primer trimestre. Se trata del guarismo más elevado de las últimas dos décadas por lo menos, asegura Ciccra.

El estancamiento de las exportaciones de carne responde a que se trata de un negocio que perdió los amplios márgenes que supo tener, aseguran las fuentes de la industria frigorífica.

En palabras de Ciccra, el atraso cambiario sumado a las retenciones de 15%, hace que nuestras exportaciones sigan cayendo de manera continua, a punto tal que este año será el sexto consecutivo en el que no podremos cumplir con la cuota Hilton, como adelantó este diario.

Mientras los precios de la hacienda subieron menos que la inflación estimada por los privados en el último año, en dólares el valor cayó.

En pesos, los terneros subieron 7,8% y los novillitos aumentaron 7,5% en el primer trimestre de 2013 contra igual período de 2012. En el total de las categorías la suba alcanzó el 8,5 por ciento.

En dólares oficiales, el precio de los terneros cayó 6,7% en los primeros tres meses del año, contra igual período de 2012; los novillitos valen 7% menos y el promedio de todas las categorías descendió 9,3 por ciento.

El cálculo en dólares libres según Ciccra, arroja una baja del 33,5% para los terneros, de 33,8% para los novillitos y de 35,4% para el promedio de todas las categoría, en la comparación del primer trimestre de 2013 contra 2012.

Esta ecuación hizo que las ventas externas mantengan un volumen históricamente bajo.