El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro convoca a técnicos y a productores de la Región Sur a participar del curso de capacitación denominado “Introducción al Manejo Holístico”.
El mismo se realizará en el marco del proyecto de "Reconversión productiva de la producción ganadera afectada por las cenizas del volcán Puyehue en las Provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut", financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y adherido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino.
El mencionado proyecto es ejecutado en las tres provincias hace aproximadamente un año y pretende generar predios demostrativos y multiplicadores en la aplicación de tecnología de manejo integral u holística.
La capacitación comenzará los días 24 y 25 de abril próximos en la localidad de Sierra Colorada y continuará con un día de campo en el establecimiento "La Isabel". En tanto que una segunda instancia tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo en Maquinchao, previo día de campo en la estancia "Anequén".
Los cupos son limitados para los cursos, por ello se ruega a los interesados inscribirse a la brevedad, con plazo hasta el día lunes 22 de abril, enviando un correo electrónico con la solicitud a mvillablanca@produccion.rionegro.gov.ar, o bien comunicándose a los teléfonos 02920-15413722 o 02920- 426388.
Para el caso de los días de campo los cupos de inscripción son sin límite. Estas instancias están especialmente dirigidas a los productores de la zona afectada por cenizas, a técnicos que trabajan en el manejo de tierras, a docentes y a estudiantes universitarios y secundarios y a funcionarios de ganadería y medio ambiente.
Algunos de los temas que se abordarán son: qué es el Manejo Holístico y qué resultados está dando; cómo se usa la planificación financiera y de la tierra, cómo producir más carne y repoblar más rápido y cómo vender mejor la lana, entre otros.
El sistema holístico se concibe como un todo integrado y global que determina cómo se comportan las partes; mientras que un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo. Esto es así porque el holismo considera que el "todo" es un sistema más complejo que una mera suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes.