La Secretaría de Asuntos Agrarios y el Consejo Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), comenzaron a delinear la estrategia para la formulación del Plan Provincial de Tuberculosis que convocará a distintas instituciones y plasmará la opinión del tambero y las cabañas ganaderas de la Provincia de Salta.
En este contexto, el SENASA emitió la Resolución Nº 128 mediante la cual se aprobó el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina. Si bien el mismo establece los lineamientos generales para llevar adelante la lucha contra esta enfermedad, autoriza la realización de planes provinciales y/o regionales en tal sentido. Allí se enmarca el trabajo de formulación de un plan acorde a las necesidades del sector ganadero provincial.
Por otra parte se planteó la necesidad de llevar adelante una capacitación sobre la enfermedad destinada a los médicos veterinarios responsables de la faena en los mataderos de la Provincia, haciendo especial hincapié en aquellos que reciben animales provenientes de tambos. La misma será organizada en forma conjunta por la
Dirección de Ganadería, INTA y el SENASA.
Durante el encuentro se informó que los días 27, 28 y 29 de Junio se realizarán las jornadas provinciales de la Asociación Argentina de Zoonosis.
Al finalizar la reunión se comentaron los avances de la 1ra. Campaña de Vacunación Anti aftosa 2013, la que dio inicio el 18 de marzo del corriente.
Participaron del encuentro el director general de Ganadería de la Provincia, Marcelo Serralta junto a representantes del SENASA, INTA, Departamento Rural y Ambiental y comisiones zonales de vacunación.