Con la presencia del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el empresario José Chediack, presidente del grupo Phronesis, inauguró su propia bodega en Finca El Enlace, ubicada en la localidad de las Casuarinas, en el departamento 25 de Mayo. Se invirtieron 3,6 millones de dólares.

El 70% de inversión fue a través de un crédito obtenido a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que tienen una tasa de interés muy baja a tasa fija y en pesos, según destacó el ingeniero Chediack durante su discurso.

El grupo Phrónesis está integrado por empresas agroindustriales de capitales 100 % argentinos, y ya tenía inversiones en San Juan con la marca Solfrut, aceitunas y aceite de oliva. Actualmente la Finca del Enlace produce 2 millones de litros de vino por año con vistas a alcanzar los 3.5 millones de litros en los próximos años.

También se realizó la inauguración oficial de la ampliación de la Planta de aceite de oliva que la firma tiene en la misma finca, que la sitúa en la planta elaboradora de aceites de oliva a granel y fraccionados con mayor capacidad del país con una inversión en maquinaria de tres millones de euros. El aceite de oliva que producen se comercializa bajo la marca propia Oliovita, pero también elaboran las marcas de grandes cadenas de supermercados y exportan a Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela, entre otros destinos.

“Estamos felices que en esta época de turbulencia en el mercado mundial, existan ciudadanos y empresas que apuesten a San Juan y al país, nos hace muy feliz por eso los felicito de corazón”; destacó el gobernador de San Juan, ingeniero José Luis Gioja, luego de recorrer todas las instalaciones de la Planta de Aceite de Oliva y nueva bodega.
En otro momento de su discurso, el gobernador manifestó el orgullo de poder crear condiciones para que el crecimiento de la provincia sea una realidad, al manifestar “nosotros cuando decimos que San Juan había crecido en el 2012 en un 5%, lo decíamos con números y hechos que son evidentes, y en un rubro más que importante como es la alimentación, el complejo agroindustrial, como es la olivicultura y la vitivinicultura”.

Luego el primer mandatario provincial, volvió a referirse a la situación económica mundial que fue aludida por el propietario del establecimiento en su discurso al manifestar la pérdida de competitividad que tienen los productores para exportar. En este sentido, Gioja resaltó “estoy mas que persuadido que hay cosas temporales y circunstanciales, por eso la apuesta en ampliar la planta de elaboración de aceite de oliva, va a estar en condiciones de procesar toda la producción de San Juan y de otras provincias, como estoy seguro que la producción de olivo va a seguir creciendo en San Juan”.

Al respecto aseguro “el Estado no esta mirando para otro lado, el Estado esta mirando los problemas que tiene el sector productivo y creo que con el esfuerzo de todos, con la Nación y con la provincia, vamos a apostar a que estos proyectos productivos, sigan creciendo, tengan rentabilidad y que esa rentabilidad se traduzca en toda la cadena productiva, para que todos tengan la posibilidad de crecer”.

Finalmente, el gobernador Gioja se mostró visiblemente satisfecho de que en la provincia de San Juan se instalen bodegas con la tecnología de punta y capacidad como el establecimiento que se inauguró en el día de hoy, a fin de que las uvas finas que se producen de muy buena calidad en la provincia, puedan ser vinificados en el origen de su producción.

La nueva bodega Finca del Enlace se construyó en la propiedad de 2200 hectáreas del grupo, en Calle 21, localidad de Casuarinas, departamento 25 de Mayo. Contará con tecnología de última generación para la elaboración de vinos top y podrá elaborar 3,5 millones de litros en los próximos cuatro años.

Los vinos que se elaboran con estas uvas, se comercializan bajo la marca Tracia y se exportan  a varios países.

Acompañaron Al gobernador, el vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac, el ministro de la Producción Marcelo Alos, los secretarios ministeriales Barcelo, Diaz Cano y Gioja, el intendente de 25 de Mayo Rolando Quiroga Moyano. Además estuvieron presentes proveedores, clientes, autoridades bancarias, equipo técnico y de planta, operarios, trabajadores e invitados especiales.