Buscando llegar a los pequeños y medianos productores que no tienen la suerte de poder estar agrupados en una gremial, el MGAP está recabando las demandas de capacitación, para poder sortear una de las limitantes que le posibilitan crecer más al campo uruguayo.

La consulta abarca a toda la institucionalidad agropecuaria, como ser Mesas de Desarrollo Rural, Consejos Departamentales Agropecuarios, gremiales e instituciones de productores e incluso a las empresas.

Es que hoy los que demandan capacitación son los productores que mejor organizados están y hay una amplia gama de pequeños empresarios que todavía tienen limitantes serias para acceder a tecnologías de punta.

"Para apostar a un país agrointeligente es necesario construir un capital humano que pueda adoptar tecnologías de punta", aseguró el asesor ministerial Alejandro Echeverría en el marco de una conferencia de prensa celebrada ayer en la sede de la secretaría de Estado.

Es que Uruguay no agotó el potencial de producción y precisamente uno de los factores que limita el alcance de nuevas marcas productivas es el capital humano, que muchas veces no tiene acceso a la educación.

Por eso se puso en marcha este relevamiento sobre la oferta y demanda de capacitación en todas las cadenas agroindustriales. Una de las instituciones claves en la transferencia de tecnología para el sector ganadero -principalmente para pequeños y medianos productores- es el Instituto Plan Agropecuario (IPA), fundado en la década de 1960 y dedicado a la extensión por excelencia, que en 1996 pasó a ser un instituto de derecho privado.

La secretaría de Estado ya está sumando sinergias con el IPA y un ejemplo claro de institucionalidad agropecuaria es la capacitación de los operadores dedicados a la trazabilidad del ganado. Antes la realizaba el MGAP y ahora la realiza el Instituto Plan Agropecuario. "Se están obteniendo operadores mejor formados", admitió el director general del MGAP, Alberto Castelar, destacando el apoyo del IPA y la necesidad de utilizar mejor los recursos.

"Los organismos que están encargados de la formación de recursos humanos en el agro están preocupados por capacitar más y mejor a los recursos humanos destinados a trabajar en el sector. Es una preocupación general que el MGAP tomó como propia", destacó Castelar.

AVANCE. Por su parte, el presidente del Instituto Plan Agropecuario, Mario Pauletti, recordó que entre las demandas de capacitación van surgiendo temas nuevos, por lo que el IPA incorporó la temática de la seguridad laboral en el sector agropecuario para evitar accidentes.

"La formación del productor rural debe tener un fuerte contenido, no solo de preservación del medio ambiente, sino de seguridad laboral", aseguró Pauletti. Esta temática ya está formando parte de la oferta de 35 cursos presenciales y 18 cursos a distancia que promueve la institución.

"Los técnicos del IPA capacitan al productor en una posición de igualdad, no de superioridad. Tanto el conocimiento del productor, como el que posee el técnico tienen igual valor. Consideramos que el productor tiene mucho para aportar, pero muchos de esos conocimientos no están en producción y en las actividades de capacitación tratamos de darle relevancia a esos conocimientos y enriquecerlos", admitió Pauletti.