Las perspectivas de precipitaciónes aumentan hacia el jueves, pero las zonas receptoras de estas lluvias están necesitadas de afianzar un patrón que recién comienza a recomponerse, es decir el oeste de BA, LP y sur de CB. Otros sectores de BA, ya recibieron toda la lluvia que le corresponde al mes de abril, con lo cual las mismas solo causarían inconvenientes en las tareas de recolección. Sería oportuno que las lluvias alcancen el sur y este de SF, como así también la provincia de ER.

La primera mitad de la semana estará caracterizada por la presencia de un importante centro de alta presión en superficie que generará condiciones de tiempo estable sobre toda la zona central del país, mientras que la segunda mitad del período, tendrá como protagonista a un importante sistema frontal frío acompañando un significativo centro de baja presión que se desarrollará sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

El resto de la jornada de hoy, la presencia de un centro de alta presión mantendrá condiciones estables, con escaso contenido de humedad. El viento irá de calmo a prevalecer del sector norte, con leve intensidad.

El martes, la situación será muy similar, con la presencia del centro de alta presión que se desplazará levemente hacia el este, provocando un incremento en la velocidad del viento del sector norte y en consecuencia un aumento en las marcas térmicas en toda la zona central del país. Sobre la región de la Patagonia, se espera la llegada de un sistema frontal frío, que provocará algunas precipitaciones aisladas en Santa Cruz y Chubut, pero fundamentalmente generará un importante incremento de la velocidad del viento del sector oeste y sudoeste en toda la región patagónica.

El miércoles, el sistema frontal frío estará avanzando por el norte de la Patagonia, incluso, pudiendo afectar el sur de la región pampeana durante las últimas horas del miércoles. Mientras tanto, en el centro y norte del país, se prevé un importante incremento en la velocidad del viento del sector norte, provocando un importante incremento en las marcas térmicas en todo el centro y norte del país.

El jueves la situación cambia rotundamente, la llegada del sistema frontal frío a la zona central del país desde el sector sur, sumado a la masa de aire relativamente cálido y húmedo del noreste argentino, provocará dos focos importantes de precipitación, por un lado, en la zona del Litoral, que tendrá la probabilidad del algunas tormentas pero de manera muy aislada, por otro lado, sobre el sur y centro de la región pampeana, el avance del frente frío provocará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas más organizadas, afectando especialmente el centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el sur de Cuyo.

El viernes, se formará sobre la costa norte de la Patagonia, un importante centro de baja presión que provocará viento intenso del sector sur en toda la costa atlántica de la Patagonia. La intensidad del viento podría alcanzar hasta los 80km/h con ráfagas superiores. Mientras tanto, el frente asociado a dicho centro de baja presión, seguirá avanzando hacia el noreste, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad en la zona centro-oeste de la región pampeana y todo el Litoral argentino.

El fin de semana, se espera la intensificación del centro de baja presión frente a las costas de la Patagonia, por lo que el viento del sector sur puede incrementar la velocidad y las ráfagas. En cuanto al sistema frontal, continuará su avance hacia el norte del país, provocando precipitaciones moderadas a fuertes en toda la zona norte del Litoral argentino. Al mismo tiempo, por la región de Cuyo, se espera el ingreso de un centro de alta presión que irá estabilizando las condiciones sobre esa región. Se espera que el centro de alta presión se vaya desplazando de oeste a este, generando condiciones de tiempo estable en todo el centro del país con el transcurso del fin de semana.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI