Luego de que la semana pasada la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) organizara una asamblea en la localidad de Villa María, Córdoba, el titular de la entidad, Julio Aimar, ofrecerá una exposición de la situación del sector en la Cámara de Diputados de la Nación. La MNPL está políticamente alineada con la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias y tras su paso por la Cámara baja este jueves, realizará el 25 de abril otra asamblea en la localidad entrerriana de Nogoyá, para continuar reclamando por el precio de su producción.

En Villa María, desde la FAA aseguraron que “hay margen para que industria nos pague más, para recuperar rentabilidad, sin afectar los valores en góndola”. Según dirigentes de la entidad que preside Eduardo Buzzi, un precio razonable para cubrir solamente los costos de producción roñaría los 2,25 pesos por litro, pero en la actualidad los tamberos reciben alrededor de 1,80, lo que acelera su proceso de desaparición.

“Las políticas del gobierno nacional provocaron una enorme concentración en el sector lácteo. Han desaparecido muchísimos tambos chicos y medianos por este motivo. La situación puede agravarse si no aparecen soluciones en el corto plazo”, dijeron los federados. Mientras la Mesa de Enlace y la MNPL organizan medidas de fuerza tamberas para obtener mayores ingresos, desde el Ministerio de Agricultura organizaron con las cooperativas lácteas ayuda a los inundados de La Plata.

Cabe recordar que el pasado 30 de enero los tamberos convocados por la MNPL se reunieron en Suardi, uno de los puntos de la cuenca lechera santafesina, para analizar la política oficial para el sector.

 

Del encuentro habían participado el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y el coordinador de la Mesa Nacional de productores lecheros, Julio Aimar y alrededor de 150 productores lecheros de todo el país.

Por otra parte, la última vez que se reunió la MNPL y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, fue en agosto del 2012 y en enero de éste año los tamberos enviaron al funcionario una carpeta con 17 puntos y propuestas para solucionar cada uno de los casos problemáticos del sector. A pesar de los pedidos, el mandatario de la cartera agropecuaria no dio respuesta alguna.