Allí, técnicos y productores conocieron los beneficios del producto, que se
caracteriza por contar con el mayor poder residual del mercado.
En el marco del prelanzamiento de Alion, el nuevo herbicida para frutales de
Bayer CropScience, en la localidad tucumana de Caspichango se realizó un “Día a
Campo Alion” en el que se puso de manifiesto su efectividad y alta residualidad
(la mayor del mercado) en lotes demostrativos cultivados con limón.
La jornada tuvo lugar en la citrícola SA San Miguel, en donde representantes de las citrícolas más importantes de la provincia (constituyen el 80% de la superficie sembrada con citrus en la región) fueron especialmente invitados a participar del encuentro.
Allí, los representantes de las compañías del sector observaron los resultados obtenidos a 60 días de la aplicación de Alion en un lote demostrativo, donde se evidenció el control de la maleza Echinochloa colona (Capin), que se caracteriza por ser resistente al glifosato, dejando conformes a los invitados.
Roberto García, asistente Técnico de la Región NOA de Bayer CropScience, destacó: “Los especialistas invitados quedaron satisfechos con los resultados. En el lote demostrativo observamos el potente efecto residual del nuevo herbicida Alion. La maleza Capin es eliminada con una sola aplicación del producto (siempre y cuando sea realizada de forma premergente), en contrapartida con lo que sucede con el manejo tradicional que llevan adelante los productores. En ese caso, se evidencian menores porcentajes de control y la presencia de nuevos nacimientos de semillas de la maleza. Al día de hoy, en donde se utilizó Alion, no se evidencia ningún nacimiento de otras malezas en el lote, lo que se traduce en más productividad y tranquilidad para los productores”.
“Algo que es importante destacar –agrega- es que el lote aplicado con Alion no se deja invadir por malezas vecinas. Observamos que en la parcela contigua (que no estaba siendo tratada) había presencia de estolones pero cuando su raíz llegaba al lote aplicado con nuestro producto, era totalmente controlada”.
Alion es el nuevo herbicida de Bayer CropScience para frutales, cuya formulación cuenta con el ingrediente activo Indaziflam (de la familia de Alkylazina) que ofrece una residualidad de hasta 90 días en los cultivos. Además, su nuevo modo de acción inhibe la biosíntesis de celulosa, lo que se traduce en un mejor control de malezas resistentes y tolerantes a los herbicidas tradicionales. El producto aún no está registrado pero se espera que sea registrado en las próximas semanas.
Este fue el quinto Día de Campo Alion, ya que previamente se realizaron dos encuentros en frutales de Pepita en Río Negro, uno de Uva de Mesa en San Juan y uno de Uva de Vino en Mendoza. Aún resta realizarse uno en Chajarí (Entre Ríos) y otro en Corrientes, ambos para citrus.