En su último informe de cultivos, el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, dependiente de la Bolsa de Comercio de esa provincia, relevó que hay mucha expectativa ante los buenos rendimientos de la soja de primera.
Sin embargo, de acuerdo a lo reportado para la semana comprendida entre el 27 de marzo y el 2 de abril, el proceso de trilla de la oleaginosa se interrumpió por las lluvias del lunes y martes pasado.
Los rendimientos promedio obtenidos en esta semana fluctúan entre los 22-23 quintales por hectárea como mínimo y 36-40 quintales como máximo, manifestando el impacto por la ausencia de lluvias a fines de enero y comienzo de febrero, en el período de llenado de grano.
Se han obtenido rendimientos de 42-45 quintales como mínimo y 48 quintales como máximo en el centro-sur del departamento Castellanos, evidenciando que esa zona no padeció la ausencia de lluvias.
Se estima que se lleva cosechado el 8 por ciento de la superficie sembrada que fue de 510.000 hectáreas. El rendimiento promedio para el final del ciclo se estima en 32,5 quintales por hectárea y una producción estimada final de 1.657.500 toneladas.
Respecto de la soja de segunda, las plantas se encuentran en los distintos estados fenológicos reproductivos. Se estima un rendimiento promedio para el final del ciclo de 25,5 quintales por hectárea. Se aconseja continuar con el monitoreo de los cultivares para el control de las plagas y/o enfermedades de final del ciclo. Cabe recordar que se sembraron con soja de segunda 295.600 hectáreas.
Por otro lado, finalizó la cosecha de maíz de primera en los 10 departamentos del centro-norte de la provincia, con rindes promedio para el final del ciclo de 88,5 quintales por hectárea y una producción total de 300.360 toneladas.
Asimismo, para el maíz de segunda, las precipitaciones registradas refuerzan la disponibilidad de agua útil en los suelos. Los maizales, en general, presentan muy buen estado y buenas expectativas de producción al final del ciclo. Se estiman rendimientos promedio de 67,5 quintales por hectárea para el final del ciclo.
En la campaña 2012/13 se sembraron 54.000 hectáreas. El 37% de esa superficie -
19.980 has.- se destinó para autoconsumo (picado-embolsado); el 62%, es decir 33.939 has., se destinó a cosecha de grano y un 1% -540 has- fueron pérdidas como consecuencia de los eventos climáticos registrados durante el ciclo del cultivo.
En cuanto al sorgo granífero, se lleva cosechado el 51% de la superficie sembrada. Los rendimientos promedio obtenidos en esta semana fluctuaron entre los 34-35 quintales como mínimo y 55-56 quintales como máximo. Para el final del ciclo, se estima un rendimiento promedio de 45 quintales por hectárea.
Por último, comenzó la cosecha de los primeros lotes de algodón con un rendimiento promedio de 1.900 kilos por hectárea. La superficie sembrada fue de 112.000 hectáreas.
Para ver el informe completo, haga CLICK AQUÍ: