SANTIAGO, Chile.- La Comisión Nacional de Distorsiones de Precios de las Mercaderías Importadas, dependiente de la Fiscalía Nacional Económica, ordenó esta semana aplicar una medida antidumping en contra del trigo partido proveniente de la Argentina: estableció una sobretasa arancelaria del 10,8% para este producto.
La citada comisión también analizó la posibilidad de aplicar sobretasas a las mezclas de trigo y a la carne de ave, lo que finalmente fue desestimado. El principal argumento atendido fue la queja de los productores chilenos contra el subsidio que reciben sus pares argentinos del gobierno de Cristina Kirchner, algo que consideran una "competencia desleal", que presiona los precios locales a la baja.
De la misma forma, la comisión pidió a los productores chilenos mayores antecedentes para decidir si se amplía la aplicación de sobretasas arancelarias para el trigo en grano.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se mostró conforme con la medida. "Pese a ello, y por expresa instrucción del presidente, Sebastián Piñera, seguiremos monitoreando el desarrollo de la actual temporada y colaborando en todo aquello que permita hacer más expedita y transparente la comercialización de la cosecha", dijo Mayol.
La poderosa agrupación de productores locales, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), principal solicitante de las medidas antidumping , también aplaudió la decisión.
"Es una importante señal en defensa de la libre competencia, que restablecerá la fluidez del mercado del trigo", dijo el presidente de la SNA, Patricio Crespo, quien estimó un perjuicio económico de US$ 40 millones para unos 17.000 pequeños y medianos productores locales durante 2012 por, según sus palabras, el " dumping argentino".
Sin embargo, no todos quedaron contentos. La Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer), por ejemplo, ha criticado históricamente estas determinaciones. "Chile es deficitario en maíz, por lo cual importa cerca del 35% de sus necesidades, principalmente, de la Argentina", aclaran, porque ven con angustia el aumento técnico del precio del grano.
La relación comercial chileno-argentina no ha estado exenta de soluciones unilaterales como ésta en los últimos años. Ya en la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet se establecieron salvaguardias a la importación de leche (condensada y en polvo) y al queso gouda provenientes de la Argentina y Uruguay.
El trigo y sus derivados (mezclas, harina) también han sido gravados en forma sistemática desde fines de 2006. Muchas de estas medidas fueron aplicadas durante el actual gobierno de Piñera, bajo una fuerte presión de los productores. Tampoco es un misterio que el actual ministro de Agricultura, Luis Mayol, es un histórico ex líder gremial que ocupó por años el cargo de presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura..