Perspectiva agroclimática del 28 de marzo al 3 de abril de 2013: Precipitaciones sobre el oeste y el centro del área agrícola y marcada oscilación térmica
La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que producirán un incremento en la mayor parte del área agrícola. La mayor parte del interior del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 25ºC, con focos de más de 30°C, y sólo el litoral atlántico registrará valores menores. Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, que producirá precipitaciones que abarcarán gran parte del oeste y el centro del área agrícola, pero serán escasas en su porción oriental: La mayor parte del NOA; la mayor parte de Cuyo, la Región del Chaco, Santa Fe, el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con varios núcleos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm; La mayor parte del este del área agrícola recibirá precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Junto con el frente se producirá la entrada de vientos del sur, debido a lo cual la temperatura experimentará un marcado descenso térmico y se producirá abundante nubosidad.
La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas máximas superiores a 25ºC. Focos superiores a 30ºC se ubicarán en el nordeste de Salta, el norte de la Región del Chaco, el norte y el sudeste de Entre Ríos, el oeste de La Pampa, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes y la mayor parte del Paraguay.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el noroeste de Córdoba, la mayor parte de Buenos Aires y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.
El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas por debajo de 20ºC.
El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC.
El oeste de La Rioja, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.
Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, que producirá precipitaciones que abarcarán gran parte del oeste y el centro del área agrícola, pero serán escasas en su porción oriental.
La mayor parte del NOA; la mayor parte de Cuyo, la Región del Chaco, Santa Fe, el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con varios núcleos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm.
La mayor parte del este del área agrícola recibirá precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Junto con el frente se producirá la entrada de vientos del sur, debido a lo cual la temperatura experimentará un marcado descenso térmico y se producirá abundante nubosidad.
La mayor parte del área agrícola del Conosur, registrará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
El centro del NOA; el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y el centro del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, que podrían dar lugar a heladas localizadas en los terrenos bajos y con escaso contenido de humedad en sus suelos.
El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas bajo cero.
Perspectiva agroclimática del 4 al 10 de abril de 2013: Descenso de la temperatura y precipitaciones sobre el centro y el norte del área agrícola
Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, continuará la entrada de aire frío, iniciada al final de primera etapa, acentuando el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola:
La mayor parte del Paraguay, el este del NOA; la mayor parte de la Región del chaco, el norte de Cuyo y el norte de Córdoba, observarán temperaturas máximas superiores a 15ºC.
El sudoeste del Paraguay, el centro del NOA, el este de Cuyo, la Mesopotamia, el este de la Región del Chaco, el este de Buenos Aires, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y el oeste del Uruguay, registrará temperaturas mínimas inferiores a 15ºC.
El centro oeste del NOA; el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana, y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.
El oeste del NOA; el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el sur del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
El oeste del NOA, observará temperaturas mínimas bajo cero ºC. Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte, determinando un ascenso general de la temperatura, pero sin calores intensos.
El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el este de Cuyo, la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC, con focos cálidos de temperaturas superiores a 30ºC.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20y 25°C.
El centro- oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este y el centro de Buenos Aires y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC
El oeste del NOA, y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
El extremo oeste de Catamarca, registrará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.
Las lluvias se concentrarán sobre el norte y el centro del área agrícola, siendo escasas en su porción sur.
La mayor parte del NOA; la mayor parte de Córdoba, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Buenos Aires y el sur del Uruguay, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes, (10 a 75 mm), con algunos focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicará sobre el sur del Paraguay.
La mayor parte del Uruguay, el sur del área agrícola argentina y el centro del Uruguay, observarán precipitaciones escasas, (menos de 10 mm).
Perspectiva agroclimática para el Brasil del 28 de marzo al 3 de abril de 2013: Fuertes tormentas sobre el noroeste y el centro-este del área agrícola brasileña y moderación de la temperatura
La perspectiva comenzará con precipitaciones en la mayor parte del área agrícola brasileña, a excepción de su extremo sur: La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Pará, Tocantins, Maranhao, Piauí, Goias, Mina Gerais y el norte de Sao Paulo, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm).Con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm, que se ubicarán en el noroeste del país. Debido a las fuertes lluvias se pueden producir anegamientos y deslizamientos de tierra; La mayor parte de los Estados de: Bahía, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm). Posteriormente, se producirá la entrada de una masa de aire marítimo traída por los vientos del sudeste y el sudoeste, que harán descender las temperaturas por debajo de lo normal en el oeste y el sur del área agrícola del Brasil. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte que se adueñaran de la mayor parte del área agrícola del Brasil, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.
La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Pará, Tocantis, Maranhao, Piauí, Goias, Mina Gerais y el norte de Sao Paulo, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm).Con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm, que se ubicarán en el noroeste del país. Debido a las fuertes lluvias se pueden producir anegamientos y deslizamientos de tierra.
La mayor parte de los Estados de: Bahía, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).
Detrás del frente de tormenta, se producirá la entrada de una masa de aire marítimo traída por los vientos del sudeste y el sudoeste, que harán descender las temperaturas por debajo de lo normal en el oeste y el sur del área agrícola del Brasil.
La mayor parte de Pará, de Amazonia, de Maranhao, de Tocantis, de Piauí, el noroeste de Mato Grosso y el oeste de Goias, registrará temperaturas mínimas superiores a 20°C.
La mayor parte de los Estados de Mato Grosso , Goias, Bahía, Mina Gerais, el norte de Sao Paulo, el sur de Tocantis, el sur de Piauí, oeste de Paraná, el sur de Tocantis y el sur de Piauí, observarán valores entre 15 y 20°C.
El sur de Mato Grosso, el centro de Bahía, el sur de Mina Gerais, y la mayor parte de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
El sur de Paraná, y la mayor parte de Santa Catarina, registrarán valores inferiores a 10°C. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte que se adueñaran de la mayor parte del área agrícola del Brasil, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.
El norte y el oeste del país, registrarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos cálidos con temperaturas máximas superiores a 35ºC. La mayor parte de los Estados de Goias, Mina Gerais, Sao Paulo, el oeste de Santa Catarina, el oeste de Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
La mayor parte de Santa Catarina y el este de Paraná, observará temperaturas máximas inferiores a 25ºC.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ