Algunas complicaciones que tienen los productores para cosechar la gruesa es la siembra tardía o directamente la no siembra de la oleaginosa y el maíz. El panorama siguió con fuertes granizos y sequía.

El productor de soja y maíz de la zona de Lincoln, Miguel Ehrman, dio declaraciones a Agrositio sobre los primeros lotes cosechados de la campaña 2012/2013 y aseguró: “El que pudo sembrar temprano ganó aprovechamiento de ciclo. Haber sembrado temprano benefició aunque por otro lado, también llovió mucho. En algunos lados la planta que nació fue con mucha dificultad. Hay una merma, en general, por exceso de lluvias”

“Lo de segunda llegó a sembrarse muy tarde y los cultivos están muy comprometidos por el frío que los está perjudicando. Por lo menos en esta zona, si no viene algo de calor, se podría comprometer el desarrollo final del ciclo de la soja, y en el maíz peor, porque no se dejaría formar el grano. No es un año bueno”, afirmó el productor de Lincoln.

Por otra parte, el productor de maíz en San Antonio de Areco, Luciano Levantini, se mostró optimista ante los rindes logrados en su zona. Aseguró a Agrositio que el 60% de los lotes ya se han cosechado en dicha zona. “En líneas generales se está cosechando todo seco. Acá por suerte no hubo inconvenientes de frío ni de ninguna otra problemática;  los cultivos de segunda están buenos. Además no se registraron grandes cantidades de plagas en los cultivos”

El pasado miércoles 20 de marzo, la Bolsa de Cereales de Santa Fe relevó que en la provincia, el maíz de primera lleva cosechado el 92% del área destinada a grano y, por su parte, la soja de primera presenta condiciones inestables por las condiciones climáticas y la alta humedad. La cosecha lleva de atraso alrededor de 10 días respecto al inicio de la campaña pasada.

El dato que manejan desde el Ministerio de Agricultura es que se prevé una cosecha de maíz a nivel nacional de 27 millones de toneladas y de la soja un total que ronda los 51 y 52 millones de toneladas.

Maíz y soja, los cultivos de mayor aporte en volumen, sumarían unos 80 millones de toneladas (Mt), pero a ambos granos gruesos habría que sumarles unas 10Mt de trigo ya confirmadas otras 10Mt de cebada y sorgo, en partes iguales, y alrededor de 4Mt de girasol.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguraron que hubo registro de bajas temperaturas de entre 0 y 2 grados centígrados y que se encuentran relevando la situación de los cuadros.

El maíz de la campaña 2012/13 tiene menos posibilidades de haber sufrido daños por la ola de frío, debido a que las plantas del cereal ya atravesaron hace tiempo sus etapas clave de desarrollo, cuando son más vulnerables a eventos climáticos.

"Seguramente ha provocado daño, especialmente en los lotes de soja sembrados muy tarde, a fines de diciembre. Pero no podremos medir su impacto hasta entre siete y 10 días, cuando las plantas dañadas pasarán de un color verde a amarillo", señaló Anthony Deane, titular de la consultora climática Weather Wise Argentina al diario Ámbito Financiero.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó las cosechas de soja y maíz 2012/13 de Argentina en 48,5 y 25 millones de toneladas, respectivamente, cálculos son inferiores a los que la entidad estudiaba al inicio de la campaña.

Productor de soja y maíz en Lincoln, Miguel Ehrman- Productor de maíz en San Antonio de Areco, Luciano Levantini