Al concluir la firma de convenios entre la Provincia de La Rioja y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se estableció que se dará continuidad a las acciones para la implantación de Buffel Grass en la región árida de los Llanos.
El secretario de Ganadería y Agricultura, Jorge Salomón, destacó que “lo más importante es cómo se hacen los grandes cambios en la producción ganadera, con la continuidad en una visión y un enfoque que la ganadería de La Rioja necesita más pasto y más agua para seguir adelante”, según informó el diario El Independiente.
Salomón señaló que hace más de tres años, por iniciativa del gobernador, Luis Beder Herrera, y acomodando la normativa y el funcionamiento del CFI, el Consejo viene haciendo progresivamente aportes en la ejecución, en la práctica y en el terreno, de proyectos de implantación de Buffel Grass.
Explicó que esta es una pastura que sin dudas es la gran apuesta que necesita la ganadería de La Rioja, con la firma de este convenio se logra la financiación para la implantación de 5.000 hectáreas más, además de la incorporación del departamento Independencia, el CFI está apoyando esta iniciativa en la totalidad de los departamentos de los Llanos
“Hasta el momento se vienen obteniendo muy buenos resultados, se está avanzando en la adopción de algo nuevo por parte de los productores, y es un pasto nuevo que la gente tiene que aprender a manejarlo”, expresó.
Asimismo, el secretario aseguró que “para nosotros lo más importante es cómo se hacen los grandes cambios en la producción ganadera, con la continuidad en una visión y un enfoque de que la ganadería de La Rioja necesita más pasto y más agua para seguir adelante”.
En una coyuntura de sequía, con un año seco, “estos acuerdos nos gratifican mucho, porque muchas veces en las crisis se pierde el sentido y se invierte en otros aspectos, pero es muy bueno tener en claro que el rumbo es más pasto y más agua para una mejor ganadería en La Rioja”.
Luego reiteró que lo más importante de esta firma de convenios es que desde el año 2009 el Buffel (más pasto y más agua) es política de Estado de La Rioja, y en ese sentido el CFI viene apoyando fuertemente.
Finalmente, como otro de los aportes de la entidad federal, recordó que el año pasado la Provincia suscribió con el CFI un acuerdo por 2 millones de pesos para el desarrollo de la alfalfa con uso de aguas servidas en la Capital, resultando una innovación a nivel nacional.