Este domingo, el gobernador de la provincia de Salta -Juan Manuel Urtubey- visitó las instalaciones de la bodega Piatelli, emprendimiento encabezado por el estadounidense John Maliski en Cafayate.

Piatelli combina la producción de vinos y el desarrollo turístico en dicha ciudad y también en Animaná. El mandatario provincial fue invitado por el inversor extranjero que visitó la provincia norteña en 2006 y a partir de 2008 comenzó a invertir en la región.

Luego del recorrido, el mandatario compartió una cena con quince representantes del grupo Majestic Kendal Jackson, una de las importadoras de vino más importantes de Estados Unidos. Estuvieron representados los Estados de Texas, California, Florida, New York, Chicago, Arizona, Colorado y Minnesota.

“En 2006 conocí Cafayate y me enamoré de sus paisajes y de su gente, y decidí invertir en este emprendimiento bodeguero que comenzó su construcción en 2008. Salta tiene un gran potencial”, compartió John Maliski con sus invitados.

Se trata de una construcción de 5.500 metros cuadrados, divididos entre el sector productivo y el área turística. La bodega cuenta con la más alta tecnología y posee una capacidad de 960.000 litros distribuidos en tanques de acero inoxidable y piletas de concreto revestidas con epoxi.

Piattelli cuenta con 193 hectáreas en el Valle de Cafayate, dividida en dos fincas. El Chasqui en Cafayate tiene una altitud de 1.700 metros y 60 hectáreas plantadas con 80% de uvas tintas y el 20% de uvas blancas. Las variedades cultivadas en esta finca incluyen Malbec, Cabernet Sauvignon,Tannat, Cabernet Franc y Petit Verdot y la reina de valle, Torrontés.

La finca Tres Cruces está en Animaná, a 12 kilómetros de Cafayate, con 35 hectáreas plantadas con uvas tintas como ser Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot en menor cantidad.

La bodega Piatelli elabora 200 mil botellas, de las cuales se exporta el 95% a Estados Unidos y el resto se comercializa en Argentina. Emplea a más de 40 cafayateños, quienes trabajan en ambas áreas.

Apuesta al turismo

El sector destinado al turismo incluye un salón de degustaciones, con visitas guiadas, además de un restaurante que se encuentra abierto todos los días. La intención es darle un valor agregado y es por eso que se piensan en diferentes actividades, “armadas de una manera tal que la gente tenga contacto con el vino, los viñedos, maridajes. Algunas de las experiencias serán cabalgatas, tour en bicicleta, clases de cocina, artista por un día, cosecha, blend”, comentó Catalina Seguir, responsable de Turismo de Piatelli.

Asimismo cuenta con un restó con tres ambientes diferentes para que los turistas puedan disfrutar, restaurante principal, una terraza, galería y área de parrilla debajo de una pérgola.

En el sector también se dispone gift shop, pensado para comercializar vinos y productos de merchandising. Allí se encuentran todo tipo de accesorios para vino, cristalería, textil, libros relacionados al vino.

No podía faltar un espacio dedicado al arte y la música; es por eso que en las instalaciones se exhiben obras de artistas locales. La idea es realizar eventos mensuales con grupos de música sinfónica de diferentes provincias del país.

El mandatario salteño estuvo acompañado por los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, y de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.