Con el objetivo de discutir los temas más trascendentes para la Región Sur, se realizó la XXV Reunión Ordinaria de los ministros de Agricultura pertenecientes a CAS. El ministro de Agricultura de Paraguay, Rody Godoy, dio declaraciones a Agrositio sobre los desafíos que tienen la Región Sur de América y su país.

“En el Consejo del CAS, hemos hablado sobre una nota que recibimos de China en donde se nos pidió una visita para entablar una cooperación del país asiático con esta región. Por otro lado, abordamos el tema del agua ya que es una situación muy compleja, teniendo en cuenta que es muy difícil producir sin tener un sistema de riego. Y también, pusimos en la agenda el tema del seguro agrícola. Necesita una necesidad, en sus mayoría, de los pequeños productores de solventar sus costos de producción”, aseguró el Ministro de Paraguay.

Asimismo, Rody Godoy aseguró: “Estamos produciendo 10 veces más de lo que estamos consumiendo. Se cree que para el 2045 habría en el mundo 9 mil millones de personas y para alimentar eso, América del Sur debería aumentar 60% de su producción actual. El desafío es grande ya que hay países que no tienen la cantidad suficiente para hacerlo. Así que existe una gran responsabilidad para América del Sur”

Finalmente, el ministro paraguayo concluyo nombrando los aspectos favorables de su país en materia agrícola. “Tenemos un clima favorable, que el resto de los países de la Región Sur no lo tienen. A su vez, nuestras condiciones en cuanto a presión tributaria también son favorables ya que ésta es muy baja. Es del 10%”, afirmó Godoy.

Cabe mencionar que el año pasado Paraguay tuvo una buena producción de soja, maíz y trigo, a pesar de la sequía sufrida, según comunicó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro)

De soja tuvieron una producción total de 3,95 millones de toneladas cosechadas de las 2,70 millones de hectáreas sembradas en el período 2011-2012. En cuanto al maíz, los datos finales del 2012 indicaron una cosecha de ,70 millones de toneladas de las 730 mil hectáreas cultivadas.

Y por último, en cuanto al trigo, la campaña cerró con una producción total de 1.250.000 toneladas de una superficie aproximada a las 550.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 2.272 kilos por hectárea.