Con la participación de unos 1000 productores, la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias organizó ayer en Villaguay, provincia de Entre Ríos, la tercera de sus asambleas en las que procura decidir medidas de fuerza contra la política agropecuaria del Gobierno.

Los ruralistas reclamaron el fin de las trabas a la comercialización de productos del campo y una reducción de la presión fiscal sobre la actividad.

Al mismo tiempo, expusieron los problemas de los productores entrerrianos de citrus, arroz y leche por los problemas de competitividad que les generan la inflación y el atraso cambiario.

"El productor entrerriano atraviesa una situación crítica" como consecuencia de la "altísima presión fiscal y por no poder ejercer libremente la comercialización de sus bienes", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

El dirigente señaló que, "por las nefastas políticas, en la presente campaña la cosecha de trigo de Entre Ríos cayó un 65 por ciento con respecto a la anterior y a los tamberos locales se les paga un diez por ciento menos que a los de otras provincias , pese a que los costos de producción subieron un 30 por ciento".

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, advirtió sobre los perjuicios que provoca a la producción la persistencia de una elevada tasa de inflación.

"El gobierno nacional debería tomar el ejemplo de Brasil, que con una inflación muy inferior a la Argentina -en 2012 no llegó al 6 por ciento anual- elimina los impuestos que gravan la canasta básica." Según el dirigente, "la inflación ha exterminado la competitividad" en la Argentina.

A su turno, el presidente de Coninagro (la entidad que reúne a las cooperativas del sector), Carlos Garetto, instó a los productores a involucrarse en la participación gremial. "El productor debe trabajar tranqueras afuera y comprometerse en defensa de sus propios intereses", sostuvo.

Respecto de la posible adopción de medidas de fuerza ante el fracaso del diálogo con el Gobierno, Garetto opinó que "cualquier decisión de acción gremial que se tome debe causar el menor perjuicio a la sociedad".

Entre las opciones que se debatieron ayer en Villaguay, los productores propusieron la no compra de maquinaria agrícola y el cese de las ventas de la soja.

También, según informó el dirigente de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, se evaluó realizar un paro agropecuario de siete días. "No se tomó ninguna medida ayer", dijo Bel a la agencia DyN, y aclaró que la Comisión de Enlace tomará nota de las propuestas y decidirá las medidas luego del 10 de abril próximo, cuando concluya la ronda de asambleas.

El miércoles próximo se realizará una convocatoria en Río Cuarto, Córdoba.

Por su parte, el diputado Jorge Chemes (UCRA-Entre Ríos) denunció que "el campo está con el agua al cuello y harto de ser ignorado", y reclamó a la Presidenta "que recapacite y reciba al sector".

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, había convocado a las entidades rurales en forma individual, pero los productores rurales le pidieron a la Comisión de Enlace en la primera asamblea, realizada en Chacabuco, que mantenga la unidad.

Una línea interna de la FAA enfrentada con el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, propuso concurrir a la convocatoria de Yauhar y diferenciarse de la Comisión de Enlace, pero la conducción de la FAA respondió en forma negativa.

DISCURSOS EN LA ASAMBLEA

LUIS M. ETCHEVEHERE
Presidente de la SRA

"Por las nefastas políticas, en la presente campaña la cosecha de trigo de Entre Ríos cayó 65 por ciento con respecto a la anterior"

RUBÉN FERRERO
Presidente de CRA

"El Gobierno debería tomar el ejemplo de Brasil, que elimina los impuestos que gravan la canasta"