Estos fueron los resultados recabados de la gira agrícola realizada por el Centro y Sur de Santa Fe, el Este de Córdoba y el Norte de Buenos Aires durante la última semana de Febrero de 2013:

Durante la siembra de los cultivos de gruesa y el transcurso de sus etapas vegetativas y/o reproductivas, se registraron distintos fenómenos climáticos que afectaron de forma diferenciada según la zona de influencia del evento.

A fines de 2012 la zona relevada recibió precipitaciones abundantes y esto trajo complicaciones puntuales según el caso. Durante fines de Diciembre y en Enero 2013 se evidenció un período de déficit hídrico, debido a la ausencia prolongada de precipitaciones de importancia a nivel local. Finalmente, durante el mes de Febrero las lluvias aparecieron de nuevo, aliviando a la gran mayoría de las localidades relevadas durante la recorrida, mejorando en muchos aspectos el panorama observado durante las semanas previas.

Maíz:

En ambas regiones recorridas, el área sembrada con este cereal es mayormente de fechas tempranas. Para la presente campaña la siembra tardía y de segunda, a pesar de que se ha ido afianzando entre los productores, continúa aportando un bajo porcentaje.

A nivel general, para las dos zonas relevadas durante la gira el cultivo de maíz transitó una siembra temprana relativamente normal, no siendo afectado en forma severa por los excesos hídricos de fin de 2012. Luego, el período  seco relevado durante fines de Diciembre y principalmente Enero, encontró al cultivo ya en etapas avanzadas  (llenado de grano) y esto ayudó a minimizar el impacto sobre el potencial de rinde.

Al momento de la recorrida, el cultivo de maíz sembrado en fechas tempranas se encontraba finalizando el  llenado de granos o perdiendo humedad en planta.

Dependiendo de la zona analizada, el lapso de seca y las altas temperaturas de Enero acortaron la última fase de llenado y al momento de la gira se esperaban rindes con alguna baja en el peso de granos (bajo P1000).

Los maíces tardíos y de segunda estaban atravesando etapas vegetativas y/o reproductivas, en general con buenas condiciones de crecimiento y desarrollo. De forma global para ambas zonas relevadas, los rendimientos esperados se ubican entre los 75 y los 80 qq/Ha en promedio, con alguna disminución principalmente sobre la zona del Centro de Santa Fe, por haber transitado una siembra complicada por excesos hídricos y luego un desarrollo vegetativo avanzado bajo estrés por calor y falta de humedad en el perfil.

Es importante mencionar el impacto negativo que provocó una manga de granizo ocurrida durante el mes de Diciembre pasado. Este evento afectó una superficie importante, cubriendo un área comprendida desde W. Escalante en Córdoba, pasando por M. Juárez como epicentro del daño sobre cultivos implantados, hasta la zona de Las Rosas y Las Parejas en Santa Fe.

Finalmente, sobre la región Norte de Buenos Aires, puntualmente en el área de influencia de Pergamino, Rojas, Salto y hacia Junín, el maíz de primera mantenía un rinde estimado de 90 qq/Ha en promedio, bastante homogéneo sobre las primeras localidades mencionadas, y disminuyendo sobre Junín y hacia el Oeste de esta ciudad. Toda esta zona de Buenos Aires logró transitar el período de seca de Enero relativamente bien, debido a las buenas precipitaciones de fines de 2012 y a la abundante reserva en el perfil, la cual permitió mantener una buena expectativa de rinde.

Soja:

El cultivo de soja se encontró más afectado por los eventos de excesos hídricos a fin de 2012 y la falta de lluvias a inicios de 2013, en relación al maíz.

En la zona Centro de Santa Fe se da una gran variabilidad entre lotes, con mucha variación en el tamaño y en el potencial de rinde de las plantas, que en su mayoría quedaron con poco desarrollo. Se esperaban rindes medios de entre 28 y 32 qq/Ha para la soja de primera.

En esta sub-zona se relevaron distintas tandas de siembra, con una fecha temprana que tuvo mucha resiembra por excesos hídricos y encharcamiento, con malos nacimientos durante la emergencia y poco desarrollo vegetativo. Las siembras de fin de Septiembre y Octubre están mejor, dado que exploraron mejores condiciones durante su ciclo. Finalmente, las siembras de Diciembre e inclusive de Enero fueron demasiado tardías y su potencial de rinde es menor.

Sorgo Granífero:

Si bien el área sembrada con sorgo es relativamente poca para las zonas del Núcleo Norte y Sur, se relevaron lotes en producción en varias de las localidades recorridas.

Puntualmente sobre el Este de Córdoba se comentó el problema que existe por la presión de las aves como plaga sobre el cultivo. Palomas o cotorras, entre otras, se alimentan del grano de sorgo y disminuyen considerablemente el rendimiento logrado a cosecha.
A nivel general para toda la zona relevada, al momento de la gira el cultivo se encontraba recorriendo etapas de llenado de grano, con una expectativa de rinde de entre 50 y 70 qq/Ha. En muchas localidades se pudo sembrar pero de forma tardía, con lo cual se asumía una merma en el potencial de rendimiento.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ