El avance de una masa de aire frío ha provocado algunas heladas débiles en el sur de la región pampeana, influenciando el comportamiento térmico en las provincias del centro, dejando registros que se desvían negativamente respecto de los valores normales de finales de verano. Los descensos de temperatura pudieron ser más notorios de no mediar las coberturas nubosas.
Durante lo que resta de la jornada de hoy y mañana, la circulación del sur se mantendrá con vientos relativamente débiles, pero afianzando la masa de aire frío. Esto condiciona la vuelta de las lluvias de gran escala y de volúmenes destacados. Si bien durante la jornada de hoy se vienen observando lluvias débiles y lloviznas en gran parte de la franja central del país, las mismas quedan vinculadas a la presencia del aire frío que potencia la aparición de nubes bajas. Estas coberturas de gran escala se vienen expandiendo a toda la región pampeana incluso sobre la zona sur de la región pampeana donde hoy se observó el máximo impacto del enfriamiento.
De sostenerse el despliegue de nubosidad sobre el sur de la región pampeana, se reduce drásticamente la posibilidad de heladas. Esto evitaría que las sojas que transitan el período de floración, no sean perjudicadas por otro enfriamiento de riesgo. De todas maneras debemos reconocer que al sur de la cuenca del Salado bonaerense, las siembras de segunda siempre van a estar acosadas por este tipo de riesgo. Los corredores más fríos del sur de BA, habitualmente presentan las primeras situaciones de riesgo en los últimos diez días de marzo. Este año el otoño evidencia un adelantamiento y estamos bajo la influencia de una masa de aire totalmente inusual para finales de verano, incluso con mínimas que para el sur tranquilamente se asocian a una situación del mes de mayo.
Mañana pueden concretarse algunas precipitaciones débiles o lloviznas, la tendencia para el fin de semana es mantener el tiempo bueno y con temperaturas frías para finales de verano. Son evidencias de adelanto de transición estacional. Las lluvias de gran escala sin embargo no regresarían antes del jueves o viernes de la próxima semana. Es decir, bajo la presencia de esta masa de aire difícilmente se concreten precipitaciones destacadas. La gran variabilidad en las condiciones ambientales que caracteriza la transición verano otoño, posiblemente proponga algunas irrupciones de aire cálido como remanente del verano. Asociadas a estas masas de aire habrá que esperar las nuevas lluvias de gran escala y de volúmenes generosos, eso sí, no antes de que comience la última década del mes que corre.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI